Hoy en día es cada vez más habitual encontrar a gente que se apasiona con el running. Es un deporte que engancha y en el que poco a poco queremos superarnos y llegar a más. Y consecuencia de ello, es la gran cantidad de carreras populares que proliferan en nuestras ciudades y la cantidad de runners que hay.

Sin embargo, mucha gente se lanza a correr sin apenas tener las nociones básicas de cómo hacerlo correctamente, lo que puede provocar lesiones.

carrerapopular

Hoy os quiero dar 5 consejos para introduciros en el mundo de las carreras populares, y por qué no, acudir con nosotros a la Carrera Popular de la Mujer, que estamos preparando de forma colectiva:

  1. Aumenta las distancias progresivamente: La mejor estrategia para no aburrirnos y sobre todo para no lesionarnos, es intentar en cada salida que hagamos incrementar poco a poco la distancia o el tiempo de entrenamiento. Si el primer día hemos sido capaces de trotar 30 minutos sin parar a un ritmo cómodo, debemos intentar aumentar esos minutos progresivamente.
  2. Ante todo, paciencia: En primer lugar, debemos tener claro que si hemos empezado hace poco tiempo a correr y no contamos con un gran fondo físico, debemos ir despacio en nuestras salidas. SI además tenemos sobrepeso, es recomendable que nos lo tomemos con calma e intentemos realizar ejercicios de resistencia con menor impacto, como por ejemplo la elíptica o la natación.
  3. Ojo con la frecuencia de entrenamiento: Otro error que debemos evitar es salir con más frecuencia de la que nuestro cuerpo soporta inicialmente. No podemos pasar de un estado totalmente sedentario a correr siete días a la semana, con salir a correr tres días será suficiente al principio.
  4. Planificar los entrenamientos: Una buena estrategia de entrenamiento semanal sería comenzar la semana realizando carrera a media intensidad con cambios de ritmo realizando una distancia inferior a la del evento. Y durante la semana introducir entrenamiento de alta intensidad a intervalos, para finalizar la semana con un entrenamiento en el que no aumentemos nuestra intensidad, pero sí aumentemos la distancia, para ir ganando poco a poco más resistencia en tiradas largas.
  5. Contar con la ayuda de un entrenador personal: Es la mejor opción si lo que queremos es tener éxito en el plan de entrenamiento. Él nos guiará e indicará cuál es la mejor rutina en función de nuestra capacidad física.

Si estás pensando en correr tu primera carrera popular, no lo dudes más y …¡Adelante y a tope!