En relación al objetivo que busquemos, será más conveniente realizar ejercicio físico a una hora u otra.

Por una parte, si nuestro objetivo es entrenar de manera prolongada a una intensidad media o baja (mejorar la resistencia aeróbica) hacerlo a una hora u otra no varía el rendimiento asi que podemos salir a andar o trotar a cualquier hora del día y conseguir las mismas metas sin que ésta influya en el resultado.

No sucede lo mismo cuando el propósito que nos marcamos consiste en entrenar la resistencia anaeróbica (esfuerzo de corta duración a una intensidad muy alta), la flexibilidad, la velocidad, la fuerza y especialmente la potencia. Para trabajarlas se rinde mucho mejor por las tardes (a partir de las 18.00 horas) y al anochecer. Esto es debido a que por la mañana la temperatura corporal está en su punto más bajo, contando con menor flujo sanguíneo siendo por la tarde cuando la temperatura del organismo sube, mejorando el rendimiento y disminuyendo el riesgo de lesión: los músculos están más calientes y flexibles.

¿Para conseguir aumentar la masa muscular a qué hora se debería entrenar? Es aconsejable especialmente a primera hora (antes del mediodía), o a última hora de la tarde, tus  hormonas ayudarán a lograr el objetivo.

Si lo que quiere es perder grasa, se recomienda hacerlo por la tarde, cuando nuestro metabolismo comienza a disminuir. Con el ejercicio lo aceleraremos haciendo que, además, sigamos consumiendo calorías incluso después de haber finalizado el ejercicio, a mayor ritmo que si entrenara por la mañana.

¿Qué otras ventajas obtendrá de entrenar a una hora u otra del día?

Entrenar a primera hora te obligará a acostarte antes, genera más constancia y regularidad, es más difícil cancelar el entrenamiento por imprevistos y te mantendrá activo todo el día. ¿La desventaja? Necesita un calentamiento más largo y progresivo por llevar tantas horas inactivo.

Si trabajas por las mañanas no te preocupes, puede salir por las tardes a realizar tu actividad diaria… ¡además se tiene más fuerza y es más difícil lesionarse! Estarás más despierto y liberarás el estrés acumulado durante todo el día. Eso sí, el cansancio físico después de la jornada de trabajo se notará y como todos sabemos podrán surgir imprevistos, por lo que costará más cumplir con la cita saludable con el deporte.

La noche es la hora menos recomendable porque la adrenalina que se genera con el ejercicio puede causar insomnio en algunas personas.

¿Tu hora ideal? ¡La que te permita cumplir tu cita con el ejercicio! ¡Aquella que sepas que puedes cumplir día sí y día también!