No te midas por lo que has logrado, sino por lo que deberías haber logrado con tu capacidad. John Wooden

 

La OMS, Organización Mundial de la Salud, otorga que a partir de los 60 años entras en lo que denominamos “tercera edad”, aunque estos datos no coinciden con encuestas que se realizan a personas mayores de 65 años que establecen que la tercera edad es a partir de los 68 años.

Estos datos, lo que nos quiere dar a entender es que las personas con más de 65 años, que normalmente ya están jubiladas y que tienen más tiempo para el deporte, el ocio y para su familia, no se sienten mayores, no se sienten que entran a formar parte de la tercera edad.

Deporte en la tercera edad

Independientemente si te sientes que formas parte de ese grupo como si no, lo que sí es cierto, que la práctica del deporte conlleva una serie de beneficios físicos y psicológicos que harán que te sientas mucho mejor además de tener una mejor calidad de vida y posiblemente llegar a disfrutar más años de la vida con los que te rodean.

Beneficios del deporte en las personas mayores

Los principales beneficios demostrados científicamente son:

Beneficios físicos

  • control del peso corporal
  • disminución de la grasa corporal
  • aumento de la masa muscular
  • fuerza muscular
  • flexibilidad y densidad ósea
  • mejora ventilación pulmonar
  • consumo máximo de oxigeno
  • disminución de la frecuencia cardíaca
  • disminución de la presión arterial
  • mejora del perfil de lípidos

Beneficios psicológicos

  • mejora del auto-concepto
  • auto-estima
  • imagen corporal
  • disminución del stress
  • disminución de la ansiedad
  • disminución del insomnio
  • disminución del consumo de medicamentos
  • mejora de las funciones cognitivas
  • aumento de la socialización

deporte mayores

Todos conocemos a esas personas que una vez jubiladas, lo digo por la edad, tienen un aspecto inmejorable y que su forma física es envidiable hasta por personas con muchos menos años. Seguramente realiza algún tipo de actividad física a diario.

La práctica del deporte junto a una alimentación adecuada hará que te sientas mejor, que disfrutes más del tiempo disponible y que, lo que a todos nos gusta oir el día de nuestro cumpleaños, “que por tí no pasan los años”.

Actividad física en adultos mayores

Si hay tantos beneficios en la práctica de la actividad física en la tercera edad ¿por qué no lo practican todas las personas mayores? Muchas veces por dejadez, otras porque no les atrae este tipo de actividades y otras porque están todo el día cuidando de los nietos. Seguramente hay muchas más, pero ya hemos visto que los beneficios son múltiples y con unos minutos al día se pueden conseguir todos estos beneficios que hemos comentado.

Deportes recomendados para la tercera edad

Actividades físicas o deportes que puedan realizar las personas de la tercera edad son múltiples. Desde el running, caminar, yoga, pilates, gimnasio, bicicleta, petanca, etc., etc., hay muchos más, son interesantes a la hora de encontrar los beneficios. Los deportes aeróbicos son los más aconsejables, ya que la frecuencia cardiaca no llega o no debería llegar en ningún momento a su máximo de pulsaciones recomendadas. Sin embargo los anaeróbicos, que son los deportes donde el esfuerzo es máximo en muy breve tiempo son menos recomendables.

Esta tabla que ponemos a continuación puede seguir de guía para saber en qué estado de forma te encuentras. Son datos generales pero puedes tener una orientación. Si te sales mucho de los valores sería interesante consultar con tu médico y realizar un chequeo.

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