Para tener éxito… Es necesario encontrar algo a lo que aferrarse, algo que te motive, algo que te inspire. Tony Dorsett

Seguramente la mayoría de nosotros hemos realizado, en alguna ocasión, algún tipo de dieta, ya sea para bajar de peso, para aumentar músculo o simplemente para encontrarnos mejor con nosotros mismos.

Lo peligroso de las dietas realizadas por nosotros mismos incluso sacadas por internet de un blog de moda o de una firma de productos, es que no son personalizadas, por lo que no sirven para cada uno de nosotros, ya que cada persona tiene un objetivo y necesita unas cantidades específicas de hidratos, proteínas, vitaminas y grasas.

Por no dar solamente mi opinión, que después la daré, me basaré en un estudio de  la agencia francesa reguladora de la alimentación (Anses), que ha analizado 15 dietas “de moda” y que nos muestran sus desequilibrios nutricionales.

  • Aportes proteicos superiores a los recomendados en un 80% de los casos.
  • Aportes en lípidos (grasas) superiores a los recomendados en un 50%.
  • Aportes en fibras menores de los recomendados en un 74%.
  • Necesidades de hierro descubiertas en un 61% de los casos.
  • Aportes de sal superiores a los recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en un 58%.
  • Aportes en vitamina D, indispensable en la constitución de la masa ósea, insuficiente en un 77%.

el peligro de las dietas

Como puedes ver en los datos mostrados anteriormente, este estudio es muy representativo para determinar que las “dietas milagro” son bastante perjudiciales y tienen una falta total de los porcentajes nutricionales que necesitamos cada día.

Con esto no quiero decir que no podamos hacer alguna dieta durante algún tiempo, lo que sí que te recomiendo es que lo hagas con un control de profesionales que te aseguren que lo que estás haciendo es lo correcto y no tienes ningún déficit nutricional durante el periodo de tiempo que dura tu régimen. Y date cuenta que digo, periodo de tiempo, ya que tampoco es recomendable realizar dieta todo el año. Otra cosa muy distinta es tener hábitos correctos en la alimentación durante todo el año, eso sí que es correcto.

El efecto psicológico de las dietas

Y no digamos ya del efecto psicológico que producen las dietas cuando no se consiguen los resultados esperados, que ya te digo que, en la mayoría de los casos, no se consiguen, y si han llegado a la meta que se habían propuesto en un princpio, seguramente tendrán déficits de vitaminas, perjudicando a su propio organismo.

Si quieres realizar alguna dieta durante un tiempo y con un objetivo muy concreto contacta con profesionales que te asegurarán que lo que estás haciendo es lo correcto para conseguir tus objetivos y que te hagan una dieta a medida y personalizada para tí, teniendo presente muchos más factores como:

  • objetivo de la dieta
  • hábitos alimenticios
  • ejercicio que practicas
  • horas de descanso
  • situación familiar…

Nos vemos en el siguiente post.

¿BUSCAS ASESORAMIENTO DEPORTIVO O NUTRICIONAL? CONTACTA CON PENALBA PARA SOLUCIONAR TODAS TUS NECESIDADES.

Solicita más info

A otras personas también les interesó:

Las legumbres, la dieta de los deportistas

Los 10.000 pasos diarios

Beneficios y contraindicaciones del huevo

#atope