“La única manera de demostrar que eres un buen deportista es perder.”
Ernie Banks

 

¿Podemos considerar el mijo como un superalimento? Pues bien, empecemos por el principio. ¿Qué es el mijo? Este producto es un cereal, el único alcalinizante, a diferencia de otros cereales que son acidificantes. ¿Y esto qué quiere decir? El mijo va a equilibrar nuestro PH así que nos va a ayudar, si tenemos una dieta desiquilibrada o falta de nutrientes, a compensar y tener siempre un buen PH en el organismo, fundamental para el buen funcionamiento de nuestro cuerpo.

Propiedades del mijo

El mijo tiene muchas propiedades, no es nada nuevo, ya que es un cereal que se lleva consumiendo hace muchos años sobre todo en China.

  • ALCALINIZANTE:
    • Ayuda a nuestro organismo a mantener un PH corrrecto
  • RICO EN VITAMINAS:
    • Vitaminas del grupo B, como la B1, nos ayudarán a mejorar el estado de cansancio. Esta vitamina también nos ayudará a tener una mayor coordinación, actividad mental y mejorará los estados depresivos. La vitamina B9 nos ayuda a la prevención y mejora de los estados de anemia, fundamental para la alimentación de las mujeres. La B6 y la B2, que nos ayudarán al sistema inmunitario y favorecerá la regeneración de nuestros tejidos.
  •  MINERALES:
    • Este alimento también tiene una gran cantidad de minerales que son beneficiosos para nuestro organismo. Minerales como el magnesio, el fósforo, el hierro, el zinc y el yodo, nos ayudan en la mejora del tono muscular, sistema nervioso, fatiga, memoria, desarrollo de los huesos y dientes.

beneficios del mijo

El mijo en la alimentación deportiva

Un elemento importante de este cereal es que no contiene gluten y esta característica es fundamental para muchas personas que no asimilan el gluten. Además de este beneficio, tiene un gran alto contenido en proteínas, que nos ayudarán a la construcción de nuestros músculos.

Al tener una gran importante cantidad de hierro, en caso de anemias y muy especialmente para las mujeres en periodos de menstruación, es fundamental para la recuperación y poder seguir con el ejercicio.

Como tomar el mijo
  1. Pasarlo por la sartén: Lo primero que hay que hacer es limpiarlo bien en un colador hasta que se elimine la suciedad que pueda tener. Durante 4-5 minutos pásalos por la sartén moviéndolo constantemente para que no se quemen. Lo puedes tomar como complemento a una ensalada o a un plato principal.
  2. Cocido: En este caso, el primer paso es igual que en la receta anterior, hay que enjuagarlo bien con un colador. A continuación se pone dentro de una cacerola con tapa durante unos 20 minutos añadiendo previamente la cantidad de agua establecida. Lo normal es usar las mismas medidas que para cuando cocinas un arroz, en principio una buena opción sería 1 taza de mijo por 2 tazas de agua.

Viendo todas las propiedades que tiene el mijo podríamos decir que sí es un súperalimento y nos beneficia tanto si practicamos deporte como si no lo realizamos.

Nos vemos en el siguiente post.

¿BUSCAS ASESORAMIENTO DEPORTIVO O NUTRICIONAL? CONTACTA CON PENALBA PARA SOLUCIONAR TODAS TUS NECESIDADES.

Solicita más info

A otras personas también les interesó:

El trabajo de un preparador físico

Comer bien también implica salud dental

Beneficios y contraindicaciones del huevo

#atope