Hoy haré los que otros no harán, para mañana conseguir los que otros no pueden. Jerry Rice

El caminar es una de las actividades físicas más antiguas del mundo, ya que desde el principio el desplazamiento de los humanos para la caza de los animales era una acción cotidiana.

Actualmente se habla mucho de la fiebre del running y últimamente más de la importancia de caminar para evitar lesiones y conseguir pérdida de peso y peso corporal.

El desafío de los 10.000 pasos

La OMS (Organización Mundial de la Salud) hace hincapié que tan perjudicial para la salud es el fumar como el no realizar ningún tipo de actividad física.

Dentro de la actividad física tenemos una gran variedad para elegir la que mejor nos convenga o nos guste más: running, natación, gimnasio, bicicleta, etc., etc. Y también no debemos olvidar el caminar.

Los estudios sobre las ventajas de caminar aconsejan que para empezar a sacarle beneficio a esta actividad física, pérdida de peso, grasa y una mejora en el aparato cardiopulmonar, deberíamos realizar unos 10.000 pasos diarios.

¿Cuántos kilómetros son 10.000 pasos?

Pues bien, todo depende de la zancada que tengas, pero como media te saldrán entre 6-8 kilómetros. ¿Te parece mucho? Empecemos por el principio y llegarás a realizarlos con total tranquilidad.

No te agobies

Estos 10.000 pasos te podrán llevar entre 90 y 120 minutos, dependerá de la cadencia, osea el ritmo, que imprimas a tus piernas. Lo ideal sería que, sobre todo al principio, pudieras realizarlo mientras mantienes una conversación. Si te cuesta mucho llevar una respiración normal haz sesiones de 20 minutos las primeras dos semanas y ves ampliándola conforme te encuentres cada día mejor.

caminar en pareja

¿Cómo cuento los pasos?

Esto es muy sencillo ya que a través de nuestro smartphone o con pulseras de actividad nos contará los pasos que damos cada día, incluso si subimos pisos también nos lo indicará.

Dale ritmo a tus zancadas

Una vez lleves dos semanas realizando este ejercicio, te recomiendo que lo realices entre 3-4 veces a la semana, es importante que agilices tus zancadas. Empieza por ampliar el número de pasos, ten presente que nuestro objetivo son los 10.000 pasos, y una vez llegues a esta cifra tienes que caminar más rápido, como si tuvieras un poco de prisa.

Camina con la familia

Una de las recomendaciones es que a la hora de realizar esta actividad impliques a la familia. Caminar junto a tu pareja y a tus hijos tendrán beneficios tanto para tí como para el resto de los integrantes de la familia, ya que es una manera de pasar más tiempo juntos y practicar deporte unidos.

¿Bajar peso o eliminar masa grasa?

Cuando nos planteamos realizar cualquier actividad, incluido la que estamos hablando hoy, los 10.000 pasos, podemos pensar que el beneficio de este ejercicio va a ser bajar de peso. Y no es que sea erróneo pensar esto, pero lo que vamos a conseguir es eliminar grasa.

¿Y qué es mejor bajar peso o eliminar grasa?

Eliminar grasa es mejor. Te explico. Al realizar deporte podemos perder en una sola sesión 2 kg, pero estos kilos, en su mayoría van a ser líquidos y cuando nos hidratemos correctamente recuperaremos de nuevo el peso perdido. Por ese motivo lo mejor es hablar de pérdida de porcentaje de grasa corporal y no de peso.

Así que cálzate unas zapatillas y empieza a caminar esos 10.000 pasos diarios que tantos beneficios nos van a aportar a nuestra salud.

Nos vemos en el siguiente post.

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