Preparador físico en Valencia

Primero empecemos por la definición de qué es realmente un preparador físico. Podríamos definirla como la persona que tiene una cualificación específica para conseguir el objetivo deportivo de una persona. Esto no quiere decir que dicha persona sea un deportista ya que un preparador físico tiene que estar lo suficientemente preparado para sacar el máximo rendimiento a un deportista pero también conseguir los objetivos de una persona sedentaria.

Este es uno de los elementos más complejos que tienen por delante un buen preparador físico, ya que tiene que establecer cual es el plan de entrenamiento, el descanso necesario, la intensidad de cada entrenamiento, la alimentación adecuada y la parte psicológica que necesita cada persona. Por este motivo un buen preparador físico tiene que personalizar todos estos puntos que hemos visto anteriormente para cada persona con la que trabaje.

Creación del plan de entrenamiento

Un buen preparador físico tiene que estudiar a la persona que va a ayudar a conseguir sus objetivos, ya hemos comentado anteriormente que es indiferente que sea un deportista de alto rendimiento como una persona sedentaria que se inicia en el deporte y quiere realizar un poco de ejercicio. Tiene que saber datos importantes de la persona, tales como:

  • trabajo
  • familia
  • aficiones
  • tiempo libre
  • objetivo marcado…

entrenador personal valencia 55Estas cuestiones y otras que iremos desarrollando es lo primero que debe conocer. Es importante saber en qué trabaja porque no es lo mismo si está de pie, sentado, si viaja en coche, etc., etc.

La familia también hay que tenerla muy en cuenta. Hay que saber el apoyo que tiene de su pareja, ya que tendrá que dedicarle cierto tiempo para sus entrenamientos. Si tiene hijos, si estos son pequeños o de qué edad, ya que todo influye a la hora de trazar un buen Plan de Entrenamiento.

Las aficiones también son importantes a la hora de la planificación. Saber si sale con los amigos el fin de semana para realizar alguna actividad, o si por el contrario es un amante de la lectura y pasa muchas horas leyendo.

El tiempo libre es fundamental a la hora de crear el plan de entrenamiento, ya que a partir del momento de empezar en ese tiempo libre habrá que realizar sesiones de entrenamiento. No es necesario que sea una dedicación total del tiempo libre, ni mucho menos, pero sí hay que planificarlo correctamente.

entrenador personal valencia 56Otro de los elementos es el objetivo marcado. En este punto es donde hay que ser lo más realista posible. No queramos, si empezamos a practicar el running, querer hacer una maratón en los próximos 3 meses. En este punto el preparador físico tiene que hacerte ver cuál es la realidad y orientarte lo mejor posible, aunque en ocasiones no sea lo que quiere el deportista.

Entrenador físico Valencia

Una vez realizado el primer estudio que hemos indicado anteriormente, un buen preparador físico o personal trainer, tiene que crear el Plan de entrenamiento personalizado para cada persona.

Elementos de un plan de entrenamiento

  • Plan de entrenamiento:
    • Un plan de entrenamiento tiene que estipular los momentos de “carga” (mayor intensidad), entrenamientos más suaves, más fuertes, series cortas y series largas, rodajes cómodos… estos son algunos de los elementos que hay que tener en cuenta si el deporte que quieres realizar es el running. Además no es lo mismo preparar una maratón o un 10k. El plan de entrenamiento tiene que tener todos estos aspectos presente para que el entrenamiento que se realice se asimile, no es solo entrenar al máximo y ya está, sino que hay que ver muy bien los kilómetros semanales y diarios que tienes que realizar.
    • La parte del gimnasio es fundamental prácticamente en todos los deportes, hay que trabajar los músculos adecuados y es aquí precisamente donde el entrenador personal adquiere también un gran protagonismo, ya que te podrá guiar para la realización correcta de los ejercicios.
  • Alimentación:entrenador personal valencia 58
    • Fundamental para cualquier persona, sea deportista o no, pero si además está realizando alguna actividad física, toma una importancia vital. Hay que crear una dieta, y esto no quiere decir pasar hambre, ya que parece que el concepto de dieta sea sinónimo de comer poco y esto es totalmente incorrecto. Establecer el número de comidas, la cantidad de proteínas, hidratos de carbono, grasas y también la hidratación, son fundamentales en cualquier plan de entrenamiento personalizado.
  • Descanso:
    • El descanso coge una gran importancia, sobre todo el número de horas de sueño, y digo sueño porque no es lo mismo estar descansando, incluso estar descansando en la cama que las horas que dormimos. Es por la noche, durante el sueño, cuando más se recuperan nuestros músculos que hemos trabajado durante el día. Es imprescindible dormir un buen número de horas, entre 7-8 horas diarias sería una buena manera de recuperar al cuerpo para poder rendir al día siguiente.
  • Psicología:
    • La parte psicológica también adquiere una buena dosis de importancia, ya que nuestro preparador personal debe motivarnos y si pasamos momentos de debilidad debe aportar las indicaciones oportunas para no desanimarnos. Por otro lado en los momentos de ir consiguiendo los objetivos marcados debe felicitarnos por el trabajo realizado.entrenador personal valencia 57
  • Suplementación:
    • Cuando realizas cualquier actividad física nuestro organismo sufre un desgaste y una pérdida de energía, microroturas fibrilares, pérdida de líquidos… y estas deficiencias deben suplirse. Lo normal es que con la alimentación sea suficiente, pero si trabajamos para conseguir objetivos altos, seguramente habrá que hidratarse mejor, tomarse algún tipo de complejo vitamínico o ayudarnos con la ingesta de proteínas.

Como podrás ver un buen preparador físico realiza muchas funciones y necesitas tener en cuenta todas estos puntos que hemos desarrollado para realizar tu deporte favorito con las máximas garantías de hacer bien el trabajo y no lesionarnos.

 

¿BUSCAS ASESORAMIENTO DEPORTIVO O NUTRICIONAL? CONTACTA CON PENALBA PARA SOLUCIONAR TODAS TUS NECESIDADES.

Solicita más info