El entrenamiento de intervalos de alta intensidad (HIIT), es definido como aquel entrenamiento compuesto por períodos repetidos de ejercicio de alta intensidad desarrollados por encima del punto de retorno de lactato (un esfuerzo percibido “duro” o superior), intercalados con periodos de ejercicio de baja intensidad o reposo absoluto.

El entrenamiento de intervalos se asocia directamente con un elevado grado de esfuerzo físico, fatiga y malestar agudo, pero cuando es aplicado con la recuperación adecuada, se ha demostrado que produce mejoras rápidas en el rendimiento de la capacidad funcional de la resistencia.

¿Sabes cómo funciona el HIIT?

Este tipo de trabajo es conocido por desarrollarse en un periodo de tiempo muy breve, de hecho solo 15-20 minutos son suficientes para llevar a cabo una sesión de HIIT intensa. Así mismo, según un estudio realizado por la American College of Sports Medicin, tras dos semanas de entrenamiento de HIIT se mejoró la capacidad aeróbica tanto como tras 6-8 semanas de entrenamiento de larga duración.

“Se consiguen quemar más calorías utilizando el HIIT que con el entrenamiento suave porque no solo se queman calorías durante la sesión sino que se continúan quemando calorías en las horas posteriores”

Con este tipo de entrenamientos se consigue quemar más calorías que con entrenamiento suave. Esto es debido a que no solo se queman calorías durante la sesión de HIIT sino que se continúan quemando calorías en las horas posteriores al esfuerzo.

Ventajas del entrenamiento HIIT

Además, cualquier persona que intente perder peso sabe que es muy difícil perder solo grasa, se suele perder también un alto porcentaje de músculo en este proceso. Esto se produce porque al realizar un volumen elevado de sesiones cardiovasculares de duración prolongada (correr a ritmo suave, andar…) se promueve la oxidación de las grasas pero también se produce el temido catabolismo muscular.  Con el hiit esta pérdida se puede dejar a un lado ya que la duración de estas sesiones es muy breve.

Pierde peso realizando el entrenamiento de intervalos HIIT

Por último, además de quemar grasa y preservar la masa muscular, el HIIT estimula la producción de la hormona de crecimiento  ralentizándose de este modo el proceso de envejecimiento.

Sin embargo, este tipo de entrenamiento puede resultar poco seguro, sino se realiza bajo la dirección de profesionales, debido a que este esfuerzo provoca que se dispare la frecuencia cardiaca del ejecutante. Es por ello que antes de someterse a este tipo de entrenamiento el practicante sea consciente que va a realizar un esfuerzo de alto impacto y desde Penalba8 recomendamos la realización de pruebas de esfuerzo si deseas realizar este tipo de actividades.

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