El dolor de espalda es una de las molestias  que mayor incidencia tiene en la población total. Esto es debido a las posturas incorrectas adoptadas usualmente o a diferentes esfuerzos que pueden llegar a crear lesiones en nuestra columna vertebral.

Con el objetivo de mejorar la salud de nuestra espalda muchos de nosotros creemos que debemos lanzarnos de cabeza a probrar las típicas actividades deportivas consideradas beneficiosas para la columna, pero lo cierto es que antes de ello debemos tener en cuenta el estado en el que se encuentra nuestra espalda. Si estás pensando en apuntarte al gimnasio o iniciarte en la práctica de un deporte completamente nuevo para ti, lo primero que debes hacer es corregir posturas mediante estiramientos y ejercicios de fuerza que solo un profesional del ejercicio físico y de la salud puede prescribirte.

Por un lado, los ejercicios de fuerza son fundamentales realizarlos en personas con dolores de espalda que no tengan diagnosticada una patología asociada a este dolor, es decir, que puedan practicar actividad física sin restricción médica. Los ejercicios de fuerza serán realizados tanto con el propio peso, como con bandas elásticas o gomas con agarres, cargas o mancuernas y poleas o barras. El aspecto fundamental que se debe cumplir a la hora de mejorar la salud de la columna es pretender no centrarse en ejercicios monoarticulares y activadores de pocos músculos, sino que se necesita inervar la mayor cantidad de fibras musculares pertenecientes a multitud de grupos musculares para que se creen cadenas cinéticas adecuadas que faciliten las acciones y los movimientos cotidianos.

Estos ejercicios de fuerza deben ser combinados con ejercicios de flexibilidad que logren aminorar la rigidez de los músculos que pueden llegar a ocultar diferentes sobrecargas que provocan este tipo de dolores en la columna.

¿Lo fundamental? intentar llevar un estilo de vida activo sin confundirlo con estresante, contar con el asesoramiento de un profesional de la salud y de la actividad física y ser constante en la ejecución de estos ejercicios para poder obtener mejoras en nuestra espala.