La práctica de ejercicio físico destinado a la mejora de la salud y en consecuencia del estado físico es, en la actualidad, la forma de realizar actividad física característica en la mayoría de población adulta. Como sabemos, lo que está de moda en la actualidad son los famosos hits o entrenamientos de alta intensidad que logran obtener muchas mejoras a nivel fisiológico en muy poco tiempo de práctica física. Lo que no sabemos es que en el caso de las mujeres sobre todo al realizar muchos ejercicios abdominales o de alta intensidad donde se aumenta la presión intrabdominal para estabilizar el tronco se pueden producir riesgos en el suelo pélvico. Este hecho es debido a que la contracción de los músculos de la pared abdominal, junto a la presión que ejercen los pulmones cuando se llenan de aire, aumentan la presión de la cavidad abdominal produciéndose en ocasiones algunos escapes a través de los esfínteres.

Por esta razón, no solo es necesario realizar ejercicios de “abdominales”, sino acompañarlos de un trabajo de activación de la musculatura del suelo pélvico.
El problema lo tenemos en la dificultad de identificar y activar a los músculos de esta región, ya que muchas personas no logran localizar esta musculatura, por lo que antes de intentar involucrar al suelo pélvico en los ejercicios de entrenamiento se debe tener la suficiente propiocepción para controlar de forma voluntaria estos músculos o en el caso de no saber cómo implicarla, contar con la ayuda de un especialista deportivo que nos pueda guiar.

Para prevenir que el fortalecimiento de la musculatura abdominal nos juegue malas pasadas y no tengamos bien desarrollada la musculatura del suelo pélvico podemos evitarlo mediante la ejecución de isometrías frontales (las famosas planchas) y ejercicios que se encarguen del trabajo del suelo pélvico en sí mismo. Para ello, lo mejor en un primer momento es activar las acciones musculares a través del control de los esfínteres mediante ejercicios con un alto muy propioceptivos y posteriormente involucrar estas acciones en ejercicios dinámicos.