Levántate cada mañana y convéncete de que puedes hacerlo

 

Las bebidas de soja, de almendras, de arroz o de avena…, también, aunque creo que incorrectamente llamadas leches vegetales, se han puesto muy de moda en los últimos años. Según la normativa “Leche es la secreción mamaria normal de animales lecheros obtenida mediante uno o más ordeños sin ningún tipo de adición o extracción, destinada al consumo en forma de leche líquida o a elaboración ulterior.”

Si retrocedemos unos pocos años, no más de 5, no era muy habitual encontrar en las grandes superficies más que la leche de vaca y alguna bebida de soja que era la alternativa cuando nos sentaba mal la de vaca o no nos atraía mucho el sabor. Hoy en día todo esto ha cambiado, la sociedad ha demandado otro tipo de bebidas y los supermercados se han puesto las pilas para sacar nuevos productos y seguir vendiendo las diferentes tipos de “leches”.

Comparativa entre la bebida de soja, de almendras, de arroz y de avena

Si comparamos los nutrientes que tiene la leche de vaca con las bebidas vegetales, estas últimas tienen menos, aunque se esfuerzan en añadírselas en el laboratorio, pero nunca será lo mismo lo natural que lo químico.

Haciendo una comparativa gráfica podremos verlo con mayor claridad las diferencias entre la leche de vaca y las bebidas de almendras, de avena, de soja y de arroz:

Valores por
100 ml
Leche de vaca entera Bebida de almendras Bebida de avena Bebida de soja Bebida de arroz
Calorías 62 27 40 39 49
Proteínas 3,3 0,5 1,3 3,1 0,2
Grasas 3,3 1,2 0,9 1,7 1
Carbohidratos 5,4 3,4 6,3 2,4 9,7

 

Leyendo detalladamente la tabla anterior llegamos a las siguientes conclusiones:

  1. Que la leche de vaca es la más completa, ya que tiene más calorías, proteínas y grasas que el resto y sólo menos carbohidratos que la bebida de arroz y de avena.

  2. La bebida de almendras es la que menos calorías tiene por cada 100 ml y la hacen muy interesante en algunos tipos de dieta, aunque un nivel muy bajo de proteínas.

  3. La de avena, es la que menor cantidad de grasas tiene y un alto nivel de carbohidratos

  4. La bebida de soja, tiene un nivel alto de proteínas y el más bajo de carbohidratos

  5. La bebida de arroz, es la que mayor alto contenido tiene en carbohidratos y la que menor cantidad de proteínas

¿Y estas cifras que nos indican? Pues que según las necesidades que tengas, independientemente del gusto, será mejor una bebida que otra. Tienes que ser consciente el motivo del consumo de estas bebidas. Si es por el gusto que tienen pues tendrás que elegir la que más agradable sea a tu paladar, pero si vas buscando algún tipo de producto que te aporte mayor o menor cantidad de carbohidratos, grasas, proteínas o calorías, sí que tendrás que decidirte por una o por otra, ya que hay mucha diferencia.

Hablarte de cuál es la mejor sería complejo, ya que cada una puede tener variaciones en su composición. Mi consejo es que según tus objetivos y necesidades compruebes el valor nutricional de cada una y puedas decidir. Pero las marcas más conocidas, aparte de las marcas blancas que también las hay, son las siguientes:

  • Alpro
  • Danone
  • Yosoy
  • Vivesoy
  • Oatly
  • Milbona
  • Alitey…

Bebidas vegetales: diferencias

A partir de ahí tienes que ser tú mismo el que te decidas por una marca o por un producto u otro, pero mi recomendación, insisto a parte del sabor de cada una, es que leas detenidamente las etiquetas de una y otras y decidas según las necesidades, ya que en algunas dietas puedes tener una falta importante de proteínas o de otros elementos y entonces ser mejor unas que otras.

Espero que te haya servido esta información y nos leemos en el siguiente post, que hablaremos sobre “La importancia del fortalecimiento del glúteo medio”

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