La excelencia no es un acto de un día, sino un hábito. Tú eres lo que repites en muchas ocasiones.
Shaquille O’Neal

 

Las frutas, como otros tantos alimentos, deberían formar parte de nuestra dieta diaria, ya que son ricas en vitaminas, minerales, fibra y agua, por lo que nos ayudarán a la ingesta de antioxidantes y nutrientes, fundamentales para ayudarnos a conseguir una mayor salud.

La mayoría de los nutricionistas hacen hincapié que la toma de fruta natural, sin ningún tiempo de productos añadidos ni sometidos a ningún proceso que pueda modificar su estado.

Muchas de las frutas que existen en el mercado pueden ser deshidratadas, pero lo cierto es que las más consumidas son las siguientes:

  • Manzanas
  • Melocotones
  • Albaricoques
  • Uvas pasas
  • Dátiles
  • Ciruelas
  • Higos…

fruta deshidratada engorda

Pero empecemos por el principio, ¿qué es la fruta deshidratada?

¿Qué es la fruta deshidratada?

Es la alteración del producto a través de la evaporación del agua de la fruta por lo que se consigue un mayor porcentaje de nutrientes, ya que suele ser más pequeña que la fruta natural, y hay que destacar que tras este proceso de deshidratación aumentan las calorías.

Beneficios de la fruta deshidratada

  1. Fortalecen y protegen los huesos contra enfermedades
  2. Son ricas en fibra
  3. Previenen enfermedades cardíacas
  4. Reducen el riesgo de padecer cáncer
  5. Son aptas para personas diabéticas
  6. Influyen de forma positiva en el embarazo

¿Tienen las frutas deshidratadas algún efecto negativo en la salud?

El mayor inconveniente que tiene este proceso es que su contenido en azúcar se eleva con respecto a la fruta fresca, por lo que tenemos que tenerlo presente a la hora de consumirla. Además, como se reduce el tamaño, como ya hemos indicado anteriormente, podemos caer en la tentación de consumir una mayor cantidad de este producto.

Valor nutricional

Una de las grandes ventajas de la fruta deshidratada es que tras el proceso no se altera su valor nutricional, pero obviamente, sí que se reduce muchísimo su contenido en agua, aunque por otra parte, debido al reducido peso que tienen aumentan entre 3-4 veces la cantidad de vitaminas y minerales.

Conclusión

Ingerir frutas deshidratadas es una buena manera de cubrir las necesidades de nutrientes. Aunque es cierto que deben consumirse en cantidades reducidas, ya que son ricas en calorías y fructosa, y esto, si hacemos referencia a la pregunta de este post, podríamos decir que tienen un elevado índice de azúcares y tendríamos que tener cuidado en las cantidades que tomamos si no queremos aumentar de peso.

Nos vemos en el siguiente post.

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