El dolor es temporal. Puede durar un minuto o una hora o un día, o un año, pero con el tiempo va a disminuir y algo más tomará su lugar. Sin embargo, si abandono, eso durará para siempre. Lance Armstrong

 

Toda persona debe descansar para recuperarse del esfuerzo diario, trabajo, deporte, etc., y es durante la noche, mientras dormimos, cuando nuestro organismo regenera las fibras musculares y se recupera para estar al día siguiente en plenas condiciones para afrontar un nuevo día.

Este descanso, en los deportistas, es mucho más importante si cabe, ya que si no fuera así, si no descansáramos, nuestro cuerpo no recuperaría y con el paso del tiempo iríamos perdiendo facultades y el estado de forma que tanto nos cuesta.

Dormir para recuperar mejor

Después de realizar una buena sesión de entrenamiento, correr, natación, bicicleta o el deporte que practiques las fibras musculares sufren microrroturas y necesitan repararse. Esta reparación es lo que permite a los músculos crecer y aumentar en definición, ya que el propio cuerpo procura que los músculos y las fibras aumenten para hacer frente a los próximos entrenamientos.

Los deportistas de élite llevan el descanso mucho más estricto que las demás personas. Tan importante es para ellos un buen descanso como puede ser un buen entrenamiento o una buena sesión en el gimnasio. Normalmente, y aquí cada uno tiene su librillo, para poder descansar correctamente durante la noche sería imprescindible dormir, y no digo acostarse, ya que es mientras dormimos cuando regeneramos, unas 8-10 horas diarias, sin olvidarnos de la siesta del medio día, entre 30 y 60 minutos sería suficiente. Pero como he dicho anteriormente cada uno tiene su propia estrategia.

la importancia de dormir

Por este motivo es tan difícil llevar la vida de un deportista de élite si no lo eres, porque además del entrenamiento diario, en el caso de los no profesionales, tienes que trabajar y realizar otras series de actividades con la familia, y el profesional sólo se centra en sacar el máximo rendimiento.

Descanso activo

¿Conoces lo que es realmente el descanso activo? Puede ser una buena solución si no disponemos de esas horas de descanso. El descanso activo se refiere a realizar una serie de ejercicios que aunque hacemos un entrenamiento pero trabajando en este caso los músculos de otra manera. Por ejemplo si somos corredores podemos alternar entrenamientos de natación, ya que con este deporte, la natación, al no tener impacto con el suelo podemos recuperar los músculos mucho mejor y no llegar al sobreentrenamiento.

En ocasiones podemos oir a los medios de comunicación que un deportista está sobreentrenado, que está pasado de forma, ¿cómo puede estar pasado de forma? No es que haya estado entrenando más de la cuenta, sino que su cuerpo no ha asimilado correctamente el entrenamiento y esto puede ser por varios factores:

  1. No realizar correctamente su plan de entrenamiento
  2. No llevar la alimentación adecuada
  3. No realizar el descanso correcto

Por estos 3 motivos mencionados anteriormente es tan importante trabajar con profesionales para que organicen correctamente y teniendo en cuenta el deporte que realizamos, la rutina diaria de nuestra vida y los objetivos marcados. De esta manera podremos llegar a lo más alto de nuestras capacidades y cumplir nuestros sueños.

¿BUSCAS ASESORAMIENTO DEPORTIVO? CONTACTA CON PENALBA PARA SOLUCIONAR TODAS TUS NECESIDADES.

Solicita más info

A otras personas también les interesó:

Nutrición deportiva, no cuentes calorías

El ayuno intermitente

La importancia del trabajo del tren inferior

#atope

La importancia del descanso