¿Sabías que más del 20% de los españoles sufre algún tipo de alergia? (Según el informe de la Sociedad Española de Alergología.) Te contamos cómo el deporte puede ayudarte a superarlas.

Las personas con alergias han sufrido un aumento en los últimos años, ya sea por el cambio climático, por los alimentos que cada vez tienen un mayor procesamiento o por factores, tanto medioambientales como sociales, que ayudan a que las alergias aumenten cada año entre la población.

Alergias las hay de muchas clases pero en este artículo queremos que aprendas cuáles son las más típicas en el deporte y cómo prevenirlas o si ya las sufres, ayudarte a combatirlas.

Alergias comunes en el deporte

  • Urticaria: Picor en la piel
  • Asma alérgico: Problemas de respiración
  • Shock anafiláctico: Afecta al organismo

Y la pregunta de las personas que practican deporte es si puedo continuar practicándolo. Lo primero que hay que hacer ponernos en manos de médicos para solucionar este problema, que nos aconseje los pasos que debemos realizar y la toma de medicamentos que debemos injerir, ya sea cualquier tipo de alergia, incluso una simple urticaria, ya que desconocemos si detrás de ese picor y de ese enrojecimiento de la piel puede derivar en algo más complejo. Primer paso: Médico.

Las alergias se producen de la misma manera. La primera vez que se tiene una alergia, fase de sensibilización, nuestro organismo genera unos anticuerpos para defenderse y es a partir de una segunda vez y las siguientes, es cuando nuestro cuerpo desencadena la alergia.

La alergia en los deportistas

Ninguna alergia impide la práctica del deporte, incluso muchos deportistas de élite tienen algún tipo de alergia y eso no les impide, no solo la práctica del deporte, sino competir a nivel mundial. Además los niños que padecen alergia es muy beneficioso para ellos que realicen deporte ya que les ayuda a combatirla mejor y es un buen elemento psicológico, ya que ven que pueden realizar lo que los demás niños.

 Consejos para deportistas si sufres alergias

Va a depender del tipo de alergia que tengas pero con las siguientes recomendaciones conseguirás que los efectos se atenúen:

  • Lugar para la realización del deporte: Busca algún sitio cerrado y alejado de la naturaleza

  • Hora de la práctica del deporte: Aunque el amanecer y al anochecer pueden ser momentos muy interesantes por los cambios de luz es cuando más polen se acumula, así que tenlo presente si vas a salir a esas horas a realizar deporte

  • Hidratación: Imprescindible tener una buena hidratación para todos los deportistas, los que padecen alergias si cabe todavía más, esto les ayudará a eliminar mucosidad y aliviar los picores de garganta y nariz

  • Descanso: La recuperación se tiene que tener presente siempre pero con las alergias más. Descansa, recupera, duerme. Controla la intensidad del ejercicio.

  • Control médico: Si te sientes agotado para y disminuye la intensidad. Un control médico te ayudará a practicar el deporte que te guste siempre controlado

  • Higiene: El polen, uno de los principales causantes de las alergias, mientras practicas deporte se acumula en la ropa y el pelo. Dúchate al llegar a casa y pon en la lavadora la ropa cada día

  • Alimentación: Tener una buena alimentación hará que tu organismo tenga más defensas

 Como prevenir los tipos de alergias

La urticaria

Es una de las alergias más comunes, pero a la vez de las que menos problemas físicos tiene a la hora de la práctica del deporte. Ya sea por el calor, por la sudoración o por la combinación de ambas, la causa no se sabe muy bien, pero empieza cuando se practica el deporte y finaliza cuando se para. Es una alergia incómoda. Piel enrojecida, habones en la piel que en ocasiones conllevan a un picor intenso, suelen ser sus síntomas más habituales.

Prevención de la urticaria en el deporte

Como hemos indicado suele aparecer por la sudoración por lo que si realizamos deporte a horas que las temperaturas sean menos fuertes y utilizamos ropa técnica que ayude a tener una menor sudoración, nos ayudará a que sea más débil. En casos extremos podemos tomar antihistamínicos, pero eso sí, siempre con un control médico.

El asma alérgico

Si un deportista tiene asma enseguida lo va a notar ya que se produce por una crisis bronquial. Tos, pitidos y sobre todo lo que puede asustarnos más si es la primera vez, es la dificultad a respirar. Los elementos más habituales que producen el asma son el polen, los hongos y los ácaros del polvo.

 Prevención del asma alérgico

Si tienes este tipo de alergia tendrás que tomar algún tipo de medicación controlada por médicos. La mayoría usan inhaladores broncodilatadores unos minutos antes de realizar el ejercicio. No hay ningún tipo de problema si practicas deporte de élite, controlado por federación, nos referimos al doping, son sustancias permitidas si están prescritas médicamente.

Algo muy importante en estos pacientes es no salir a realizar deporte si padeces algún tipo de resfriado ya que se puede agravar los síntomas mientras realizamos deporte.

 Shock anafiláctico o anafilaxia

Es el más peligroso de los tres y el que más precauciones debemos tener. Los síntomas empiezan por tener picores en las plantas de los pies y en las manos que rápidamente se pasan por todo el cuerpo acompañado de urticaria muy fuerte. A continuación el hinchazón de la cara es uno de los siguientes síntomas, hipotensión y taquicardia vendrían a continuación.

Es muy importante la rapidez con que tratamos a estos pacientes y se convierte en urgencia médica. Antihistamínicos inyectado y traslado rápido a un centro sanitario es lo que deberíamos hacer. Estas personas no deberían practicar deporte solas, más bien en grupos, acompañados de un profesional o con alguien que conozca los pasos que debe hacer en caso de padecer esta alergia.

 Prevención de la anafilaxia

Lo más importante es identificar el alimento que nos produce esta reacción para no tomarlo y llevar encima un pequeño botiquín con los productos necesarios: adrenalina, corticoides y antihistamínicos para administrar por vía subcutánea e intramuscular.

Ahora y después de saber que aunque tengas alergias se puede realizar deporte con un poco de control, te animamos a que te pongas las zapatillas y salgas a correr. ¡No olvides estas recomendaciones y podrás practicar deporte toda tu vida.

A otras personas también les interesó:

Entrenamiento de alta intensidad a intervalos, HIIT

La musculatura del core

La importancia del trabajo del tren inferior