La dominada se trata del ejercicio más potente para desarrollar y fortalecer la musculatura que de la zona dorsal posterior y es capaz de aportar multitud de beneficios musculares.

Este se trata de un ejercicio en el que el cuerpo se desplaza respecto a un punto fijo (la barra a partir de la que nos agarramos), por lo que se considera una acción de cadena cinética cerrada.

El entrenamiento de la técnica de las dominadas está directamente relacionado con la práctica de la trepa, de ahí que sea un ejercicio de entrenamiento fundamental para escaladores y personas que deban trepar por diferentes obstáculos como las cuerdas para superar diversas pruebas (caso de los bomberos).

Como ejercicio que desarrolla fuertemente todos los músculos flexores, es muy beneficioso para luchadores. Así mismo es importante destacar que en la vida cotidiana, una espalda fuerte es una garantía de salud,  ya que contando con musculatura eficaz en esta zona se reducen los dolores en la espalda y los hombros, que están muy relacionados con pasar muchas horas sentado en labores de oficina y estudio.

Centrándonos en el movimiento en sí mismo, como sabemos se trata de un ejercicio que implica varios grupos musculares. Entre ellos destacamos:

– Los músculos de la parte alta de la espalda: Desplazan la escápula hacia abajo (trapecio inferior) y hacia dentro (romboides y trapecio medio).

– Los músculos del tronco: Aquí intervienen el deltoides posterior y el dorsal mayor por detrás de la espalda, y el pectoral mayor por delante.

La musculatura del brazo: En concreto el bíceps braquial, encargado de la flexión del codo.

Los músculos de antebrazos y manos colaboran en función de la posición de las manos y los tipos de agarres.

Como has podido comprobar, se trata de un ejercicio fundamental para fortalecer lo que muchos de nosotros olvidamos, la espalda. Y no nos equivoquemos, las dominadas son ejercicios fundamentales tanto para hombres como mujeres.

¡Desde aquí sin duda te animamos a adentrarte en el aprendizaje de la técnica de las dominadas con ayuda de un profesional de la actividad física y el deporte!