El liderazgo, como entrenador, está en luchar por los corazones y las almas de los hombres y conseguir que creen en ti. Eddie Robinson

 

 

Seguramente la mayoría de los deportistas o personas que practican deporte, aunque para mí no es lo mismo una cosa que otra, ya que un deportista lleva mucho más allá del momento del día que practica su actividad física, descanso, alimentación, técnica, estiramientos, psicología, etc., y no es que sea uno mejor que otro, sino que son diferentes.

Pues si les preguntáramos tanto a unos como a otros, incluso me atrevería a decir a la mayoría de la población, por su dieta, las legumbres pasarían a un segundo o tercer plano.

Sin embargo, las legumbres en la dieta de los deportistas, es fundamental por el aporte de vitaminas, carbohidratos, proteínas, fibra y grasas que nos aportan.

¿Cuántas legumbres hay que tomar?

Podemos recomendar entre 2 y 4 raciones por semana, si fueran 4 estaríamos dando al cuerpo, prácticamente día si, día no, una buena ración de legumbres. Teniendo en cuenta que una sola ración debería tener unos 60-80 gr, le podemos administrar a nuestro cuerpo unos 300 gr de legumbres semanales que no está nada mal.

practica deporte

Si hacemos una relación de las legumbres más conocidas que están al alcance de todos, podemos decir que estas son las más conocidas y los nutrientes que nos aportan:

  • Lentejas: Cuántas veces nuestras madres nos han dicho alguna vez eso de… “hoy toca lentejas, si quieres las tomas y si no las dejas” y seguro que también te decían eso de “toma lentejas que tienen mucho hierro”. La verdad que el hierro que aportan es de origen vegetal y nos haría falta complementarlo con otra serie de alimentos para sacarle el máximo rendimiento. Las lentejas tienen un alto porcentaje en hierro y aunque no se absorbe bien, por ese motivo si las consumes con zumo de naranja te ayudará a una buena asimilación.
  • Garbanzos: Esta legumbre es fantástica ya que aporta más energía que las lentejas. Contiene hidratos de carbono y grasa por lo que es fundamental en toda dieta de un deportista. Si hay que ponerle alguna pega a esta legumbre es que produce flatulencias así que te recomiendo no tomarlas antes de hacer ejercicio porque te pueden producir un dolor importante de barriga.

Las legumbres en la dieta de los deportistas

  • Guisantes: Ricos verdad. Nos aportan gran cantidad de vitaminas, A, B, C y hierro. Los guisantes son perfectos tomarlos en la dieta del deportista por su alto contenido en proteínas e hidratos de carbono.
  •  Alubias: Esta legumbre contiene gran cantidad de fibra, así que son ideales para el estreñimiento y aportan gran cantidad de energía. Cuidado también con las flatulencias al igual que los garbanzos.

  •  Soja: Contiene una gran cantidad de proteína vegetal. Alta en vitaminas y minerales. Si la combinas con cereales obtendrás una legumbre ideal para tomar en tu alimentación.

En fin, ya ves que ahora lo único que tienes que hacer es distribuir las legumbres durante los días de la semana y empezar a rendir más en tus entrenamientos.

Nos vemos en el siguiente post.
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