Como bien podemos definirlos, los frutos secos son aquellas frutas qu poseen una escasa proporción de agua en su composición. Dentro de ellos encontramos los denominados “frutos secos naturales de cáscara” como las nueces, las avellanas o las almendras y los frutos secos que resultan de la deshidratación comercial  como las pasas, los orejones o los dátiles.

Centrándonos en los primeros, éstos son en general alimentos concentrados energéticamente, pero muy nutritivos, es decir, poseen alta densidad calórica porque en poco volumen concentran un gran número de calorías, pero al mismo tiempo, ¡están repletos de nutrientes beneficiosos para nuestro organismo!

Así pues, Entre las propiedades nutricionales que destacan en los frutos secos podemos nombrar su alto contenido en grasas saludables, muchos de ellos con ácidos grasos omega-3 en su composición.

A excepción de las castañas que casi no contienen grasas y poseen más cantidad de hidratos de carbono complejos, la mayor parte de los frutos secos aportan alrededor de 500-600 Kcal por cada 100 gramos ya que contienen unos 50 a 60 gramos de grasa en esta cantidad.

“¡Dios mío los frutos secos engordan una barbaridad los voy a prohibir en mi dieta!” ¡error! Estos pequeños alimentos  son muy ricos en proteínas vegetales y contienen fibra, ambos factores dan saciedad y por ello, no podemos consumir grandes cantidades de estos ingredientes por lo que si nos comemos un puñado de 4-5 nueces/ almendras/ avellanas no engordaremos catastróficamente, al contrario ¡nuestro organismo nos lo agradecerá! Los frutos secos nos aportan una gran diversidad de vitamienas y minerales entre los que destacan el potasio, el magnesio, el fósforo, la vitamina E y sobre todo las vitaminas pertenecientes al complejo B. Además, encontramos casos concretos como las avellanas y las almendras que nos ofrecen un importante contenido de calcio.

¿Conclusión? Consumamos frutos secos con moderación, son fáciles de incorporar a nuestro día a día como snacks para media mañana o media tarde.

¡Éstos nos aportarán energía y nos mantendrán saciados entre horas!