Si tienes miedo de fallar, probablemente falles. Kobe Bryant

 

Empecemos por el principio. ¿Qué son realmente los hidratos de carbono? Son biomoléculas compuestas por carbono, oxígeno e hidrógeno cuya principal función en los seres vivos es otorgar energía inmediata.

¿Y entonces porqué tienen tan mala fama?

Podemos decir que es más una “leyenda callejera” la que arremete contra los hidratos de carbono. De hecho son imprescindibles para continuar nuestro día a día y tener la energía suficiente.

¿Dónde se encuentran los hidratos de carbono?

En muchos alimentos como cereales, galletas, pan, pasta, fruta, patatas, arroz, hortalizas, verduras, azúcar, miel…

hidratos de carbono engordan

¿Son mejores los hidratos de carbono integrales?

Estos hidratos nos ayudan a absorber la respuesta de la insulina. Aun así, este consejo debe estar estrechamente ligado al siguiente.

¿Qué cantidad de hidratos debería tomar cada día?

Lo primero que debes tener en cuenta es la cantidad de ejercicio o trabajo que realizas cada día, ya que no es lo mismo una persona sedentaria que otra que practique actividad física diaria.

Para una persona que no practique actividad física intensa, cada toma de hidratos de carbono sería la cantidad que cabe en una mano. Tienes que tener en cuenta que esta cantidad es para cada comida y realizamos 5 comidas diarias.

“Particularmente yo tomo hidratos en el desayuno, almuerzo y comida, dejando la merienda y la cena una toma mínima o nula de este alimento”

¿Cuáles son los mejores carbohidratos?

Sobre todo, si eres deportista o practicas alguna actividad física debes tener el cuerpo preparado para realizarla correctamente y no desfallecer.

  • Pasta y arroz integral
  • Patatas
  • Fruta
  • Legumbres
  • Yogures
  • Copos de avena

¿Cuáles son los peores carbohidratos?

  • Helados de yogur
  • Jugos
  • Bebidas energéticas

Con toda esta información deberás ir creando tu propia receta consumiendo una mayor o menor cantidad de hidratos de carbono según tus necesidades.

No hay que olvidar también que cada día, independientemente de los hidratos diarios que necesitamos, también el organismo necesita una cantidad de proteína y de grasas.

Las grasas son importantes al igual que los hidratos y las proteínas. No olvides la parte de agua que también es imprescindible, sobre todo si realizamos actividades físicas en verano. Nuestra recomendación es de 2 a 3 litros diarios.

Nos vemos en el siguiente post.

¿BUSCAS ASESORAMIENTO DEPORTIVO O NUTRICIONAL? CONTACTA CON PENALBA PARA SOLUCIONAR TODAS TUS NECESIDADES.

Solicita más info

A otras personas también les interesó:

Los 10.000 pasos diarios

Conoce las ventajas del hit thrust

Beneficios y contraindicaciones del huevo