Cada vez podemos ver a más mujeres entrenando en la zona de musculación de los gimnasios junto a los hombres, cogiendo peso, utilizando máquinas que estos últimos también usan, realizando series y repeticiones con el objetivo de ganar masa muscular. Sin embargo, aun así existe la creencia de que las mujeres pueden aumentar su volumen debido a este trabajo de musculación.

Normalmente se ha asociado a las mujeres con el trabajo cardiovascular y las actividades dirigidas con acompañamiento musical. Como mucho, se les ha podido asociar al trabajo de fuerza con bandas elásticas de resistencia minúscula o con mancuernas de 1 ó 2 kilos. Esto es debido al miedo que muchas mujeres tienen de que de la noche a la mañana puedan convertirse en chicas grandes y musculadas, prototipo de mujer que no casa con el ideal de belleza asociado a las mujeres bonitas, no queda estético y no es nada femenino.

Lo cierto es que, aunque poco a poco se va concienciando de que este fenómeno no se va a dar nunca en las mujeres de manera natural, se debe dejar claro. Los hombres fisiológicamente están dotados de un mayor nivel de testosterona, esta se trata de una hormona esteroidea andrógena que se encarga de, entre otras cosas, conseguir aumentar de masa muscular.

La razón por la cual aun entrenando con peso las mujeres no van a llegar a muscular como los hombres es debido a que éstos producen muchísima más testosterona que las mujeres (300-1000 nanogramos por decilitro de sangre frente a 15-70 nanogramos por decilitro de sangre).

Así mismo, aun teniendo los valores citados en mente, si a los hombres en ocasiones les cuesta bastante ganar masa muscular las mujeres deben estar tranquilas ¡nunca se levantarán una mañana como “hulk”!

Ahora bien, ¿para qué pueden querer las mujeres entrenar con peso? Para ganar masa muscular ¡Sí! Una cantidad de masa muscular que permita quemar más calorías debido al proceso de aceleración que sufre el metabolismo con el aumento de masa muscular lo que provoca…¡tonificar! Sí has leído bien, cuanta más masa muscular consigas más comida podrás ingerir sin engordar y más “fina” resultarás debido a la tonificación que se conseguirá en el organismo.

Esto solo son pinceladas, si quieres sabes por qué debes entrenar con pesos elevados no dudes en consultar a tu entrenador/a, un profesional del ejercicio titulado siempre te lo sabrá argumentar.