La adversidad hace que algunos hombres se rompan; otros rompen sus límites. William Arthur Ward

¿Has oído alguna vez hablar sobre el poke? Seguramente no y si sabes lo que es te vamos a dar toda la información de interés sobre este alimento.

Empecemos por el principio.

¿Qué es el poke?

El poke es atún de aleta amarilla en dados marinado con salsa de soja, un poco de aceite de sésamo, alga, guindilla y nuez de kukui. A esta mezcla se le añaden todo tipo de elementos frescos, como algas, aguacate, pepino, sésamo o cebolleta, y se sirve en un bol acompañado, generalmente, de arroz.

Si vas a los Estados Unidos, seguramente lo verás en más de un restaurante ya que es la última moda en esta zona del mundo. Ahora mismo está teniendo mucha aceptación en Europa y por ese motivo queremos que descubras todas las ventajas sobre el poke.

receta poke

Ahora que estamos en verano lo puedes tomar como si fuera una ensalada ya que todos los ingredientes que llevan son naturales y frescos. Sano, ligero, fresco, rápido y muy sabroso, se dice que el poke es más barato que el sushi y más completo que una ensalada.

Esta comida hawaiana nació de la necesidad de los pescadores de poder comer algo rápido y fácil de preparar mientras trabajaban en el mar. Así que empezaron a preparar los trozos de pescado crudo, normalmente atún, y lo sazonaban con ingredientes que disponían de la zona como las algas, la nuez o las sales marinas.

Receta de poke para tomar en casa

Lo ideal para tomar un buen plato de poke sería ir a Hawai, estaría muy bien, pero realmente a la mayoría nos pilla un poco lejos, así que vamos a realizar una receta casera que podrás alagar a tus invitados o tomar en familia.

La preparación te la hacemos para una persona así que tendrás que calcular si sois dos, tres o más personas.

Para 1 persona
  • Atún fresco150 g
  • Alga wakame secag
  • Alga hijiki secag
  • Cebolleta pequeña1
  • Cebollino3
  • Aguacate pequeño o medio grande1
  • Semillas de sésamo negro y/o blancoml
  • Salsa de soja baja en salml
  • Aceite de sésamo opcionalml
  • Chile seco al gusto
  • Zumo de limón o lima
  • Sal una pizca

El atún: Podemos usar pescado congelado o fresco, pero si lo usamos congelados lo mejor es descongelarlo entro de la misma nevera para que no pierda ninguna de sus propiedades. Una vez descongelado córtalo en cubos, más o menos del tamaño de un bocado.

Las algas: Colaca las algas wakame y las hijiki en un cuenco con agua caliente, unos 5-10 minutos. Transcurrido este tiempo escúrrelo bien y pícalo.

Cebolleta y cebollino: Lavar y picar.

Aguacate: Tienes que cortarlo en gajos. Quítale la piel.

Semillas de sésamos: Tostar, no es necesario pero le da un buen sabor.

Coloca en una fuente el pescado troceado y mézclalo con la mitad del cebollino y toda la cebolleta, las algas, la salsa de soja y el aceite de sésamo. Una vez todo mezclado, es la hora de servir en cuencos más pequeños para cada uno de los comensales, y es ahí cuando le añadiremos el aguacate, al que mojaremos con un poco de zumo de lima o limón. Añadir un poco de cayena, sal y decorar con el resto del cebollino.

¿A qué no es tan complicado? Seguro que podrás deleitar a todos los amigos y familia que vengan a comer a tu casa.

 Nos vemos en el siguiente post.

¿BUSCAS ASESORAMIENTO DEPORTIVO O NUTRICIONAL? CONTACTA CON PENALBA PARA SOLUCIONAR TODAS TUS NECESIDADES.

Solicita más info

A otras personas también les interesó:

Golden milk

Comer bien también implica salud dental

Beneficios y contraindicaciones del huevo

#atope