La adversidad hace que algunos hombres se rompan; otros rompen sus límites. William Arthur Ward

 

Según la wikipedia, podemos decir que el psoas ilíaco, es uno de los músculos más potentes del cuerpo, ya que es el principal músculo flexor del muslo y el más potente de los músculos flexores de la cadera. Así que este artículo vamos a ver todo sobre el Psoas Ilíaco: funciones, estiramientos y rehabilitación.

Funciones del psoas ilíaco

Este importante músculo está formado por dos músculos, el ilíaco y el psoas, que a su vez se podría dividir este último en psoas mayor y psoas menor. Si no lo trabajamos correctamente a menudo es el causante del dolor lumbar.

El músculo psoas mayor se inserta proximalmente en el cuerpo en la 12º vértebra dorsal en todas las vértebras lumbares. El trayecto del psoas menor comprende desde la cara anterolateral de la 12º vértebra dorsal y las dos primeras lumbares, hasta llegar a la línea pectínea.

psoas iliacoEl músculo ilíaco, que es el segundo músculo que compone del psoas ilíaco, se inicia en los dos tercios superiores de la superficie interna de la fosa ilíaca hasta el trocánter menor, uniéndose con la mayoría de las fibras del psoas mayor formando lo que se llama el tendón de iliopsoas.

La acción principal de este músculo, el psoas ilíaco, es la flexión de cadera y la flexión de la columna lumbar, por lo que es fundamental este músculo para mantener la estabilidad de la posición erguida y la propia cadera. El típico dolor lumbar, en muchas ocasiones, se crea en este músculo.

Rehabilitación del psoas ilíaco

Hay dos manera de tratar los dolores del psoas ilíaco. Por una parte podemos realizar masajes de la zona dolorida que lo ideal sería que lo tratara un profesional. Si no fuera posible podemos realizar nosotros mismos un masaje ya sea con las manos, con un rodillo o con una pelota de tenis.

Si lo realizamos con el rodillo habría que hacer 10 repeticiones sobre la zona dolorida desplazando el cuerpo sobre el rodillo, mientras que si lo realizamos con una pelota de tenis o similar la acción a realizar es mantener la pelota sobre la zona con dolor y mantenerla unos segundos.

Ejercicios del psoas ilíaco

  •  Elevación de piernas:

Tumbado boca arriba con los brazos pegados al cuerpo y las piernas estiradas, elevar las dos piernas a la vez hasta forma un ángulo recto con nuestro tronco. Ejercicio: 3 series de 12 repeticiones

  • Lanzamiento de balón:

Este ejercicio se realiza con un balón medicinal, que según nuestro peso y estado de forma será de más o menos kilos. Hay que lanzarlo contra una pared con los brazos estirados y ejerciendo bastante fuerza para trabajarlo correctamente. Ejercicio: 3 series de 10 repeticiones

  • Abdominales completas:

Tumbado boca arriba realizar una abdominal completa hasta tocar con los codos las rodillas que las tenemos flexionadas. El último recorrido de este ejercicio es el que trabajaremos el psoas. Ejercicio: 3 series de 30 repeticiones.

Nos vemos en el siguiente post.

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