Publicado en

Entrenamiento de día vs entrenamiento de noche

¡Hola a tod@s de nuevo familia! Soy Jony y estoy aquí de nuevo para hablar de cuál es la mejor opción si, entrenar al sol vs entrenar de noche. Cualquiera podría decir que dependiendo de la hora a la que te levantes jajaj.

¿Mañana o noche? ¿Cuál es la mejor opción? ¿Qué debemos tener en cuenta a la hora, nunca mejor dicho, para mejorar unas cualidades u otras? Éstas y mas preguntas serán resueltas a continuación.

El horario es una variable que es independiente al tipo de deporte o práctica deportiva que vayas a realizar. Por ejemplo, perder masa muscular o ganar centímetros de bíceps, cualquier hora es válida para ello, cada una tiene sus pros y contras, especialmente cada tipo de ejercicios como sus objetivos, beneficios y resultados.

Si partimos de la base de que NUNCA has hecho ejercicios, cualquier hora al cabo del día es buenísima para realizar actividad física. Si por el contrario te ejercitas regularmente y quieres sacar más provecho a los entrenamientos que realizas, debes plantearte otra serie de variables que debas tener en cuenta para la mejora de tu entrenamiento.

Cada persona es diferente biológicamente y ese es el primer factor que debe analizarse y resolverse antes de realizar ejercicio, independientemente de la hora a la que realizarse.

Todos conocemos a algún madrugador como es el caso de nuestro capi, que se levanta antes de que pongan las calles en funcionamiento. Me gustaría ser uno de ellos y tener la fuerza de voluntad necesaria que se requiere para realizar ejercicio a esas horas. Pero para ello necesito establecerme un horario dentro de mis obligaciones diarias que debo realizar al cabo del día.

Por la mañana, por la tarde o por la noche ¿Qué es lo mejor entre ellas? Dependiendo de las obligaciones que tengas entre otras como también el objetivo y el tipo de práctica que vayas a realizar.

A continuación vamos a destripar los beneficios que me aportaría el realizar ejercicio a diferentes horas al cabo del día:

TEMPRANO

    • Menos gente en la calle o instalaciones cerradas.
    • Entrenar antes de realizar las obligaciones, trabajar o estudiar.
    • Tardes libres.
    • Entrenar lo primero hace que el día se más relajado debido a las endorfinas.
    • Si el objetivo es perder masa magra, realizar ejercicio aeróbico en ayunas te aportará una reducción de grasas que en cualquier otro horario del día.
    • Nivel de glucógeno bajo debido a estar en reposo durante “8” horas durmiendo.

MEDIO DÍA

    • Mejor momento para realizar ejercicios de fuerza debido que la temperatura corporal sube a partir del medio día, aportando flexibilidad y potencia en los músculos.
    • No será necesario realizar una profunda activación muscular ni estiramientos, el cuerpo está despierto y habrá menor riesgo de lesión.
    • El entrenamiento a estas horas interferiremos en el sueño ayudándole a descansar mejor por la noche después del ejercicio.
    • Aprovechamiento de horas muertas en el trabajo.
    • Ejercicio después de la jornada laboral o previa a la jornada laboral vespertina.

NOCHE

    • Tu organismo posee altas temperaturas así como también los músculos, óptimos para realizar ejercicio. Esto aporta una mayor predisposición para realizar ejercicio sobre todo de fuerza.
    • Entrenar después de la jornada laboral libera estrés acumulado a lo largo del día.
    • Desconexión de la rutina diaria y del día.
    • El realizar ejercicio a estar horas ayuda a descansar mejor.
    • Menos gente en la calle o instalaciones deportivas.

En definitiva, cada persona puede entrenar por la mañana muy temprano, a medio día o a altas horas de la noche. Independientemente de entrenar en un turno u otro, el objetivo es gozar de un buen estado de salud gracias al entrenamiento y día a día ir mejorando durante el proceso de la práctica deportiva.

Los horarios no debemos de utilizarlos como excusa para evitar realizar deporte, en la mayoría de los casos personales se utilizan para evitar realizar ejercicio y el ejercicio, como hemos podido comprobar, no entiende de horarios.

Sea a la hora que sea, no olvides realizar ejercicio diariamente conjuntamente con una alimentación saludable. Come antes o después del entrenamiento, no repitas siempre la misma rutina, así el cuerpo no se acostumbra siempre a lo mismo. También deberá ser importante el descanso para la mejora y recuperación de esas sesiones deportivas que realicemos.

En definitiva, cualquier ejercicio es bueno, cualquier momento del día también, es mucho mejor que no hacer nada y quedarte en el sofá sin moverte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *