Publicado en

¿Cómo saber cual es la dieta más recomendable para mi?

¡Muy buenas a todos y bienvenidos a este nuevo articulo, en el que vamos a responder la pregunta del millón!

¿Qué dieta es la más recomendable para mi?

Pues bien, la verdad que hay muchas respuestas o muchos modos de resolver esta cuestión; y yo os voy a presentar el más antiguo hasta la fecha…porque, si ha llegado hasta hoy… será por algo, ¿no?

Pues bien, el psicólogo investigador, William Herbert Sheldon en 1940 dijo que existían tres tipos de cuerpo: el ectomorfo, mesomorfo y endomorfo.

Y, en esta línea, la idea es que cada tipo de cuerpo, el somatotipo, hace que tengos uns rasgos u otros o que seas más propenso a unas cuestiones u otras.

A partir de aquí, existe la creencia, de que según el tipo de cuerpo que tengas y si conoces esto, tienes la clave para diseñar tu dieta ideal.

Ahora, vamos a conocer cada cuerpo o somatotipo:

El cuerpo ectomorfo o tipo tubo; son esas personas delgadas que tienen dificultades para ganar peso.

Es súper importante acudir al médico para descartar cualquier tipo de enfermedad, por si es la causa de esa dificultad de ganancia de peso; aunque por lo general, es un cuerpo bajo en grasa que presenta dificultades para ganar masa muscular.

Según los números, la ‘’dieta ideal’’, sería:

    • Hidratos de carbono (55%)
    • Proteína (25%)
    • Grasa (20%)

Y los alimentos recomendables para incluir en la dieta, serían las legumbres, frutos secos, aceite de oliva, carnes magras, lácteos y huevos, cereales integrales y verduras y frutas.

Si hablamos del cuerpo mesomorfo o forma de manzana; son esos cuerpos que tienen tendencia a acumular grasa en la zona de la cintura, los ‘’michelines’’, que diríamos.

En este caso los números para esa ‘’dieta ideal’’, sería:

    • Hidratos de carbono (40%)
    • Proteína (30%)
    • Grasa (30%)

Y, los alimentos a incluir son las frutas y vegetales, carnes magras, lácteos bajos en grasa, frutos secos y semillas; y cereales integrales y legumbres.

También, tendríamos que evitar las harinas refinadas, refrescos, frituras, productos en lata y comida ultaprocesada.

Por último, el tipo endomorfo o cuerpo tipo pera, se caracteriza por tener un metabolismo más lento; personas con sobrepeso, obesidad y otros trastornos metabólicos, en los que se recomienda sobretodo, es reducir el numero de calorías.

En el día a día, sobretodo, se recomienda incluir grasas saludables, frutas y vegetales ricos en agua, cereales integrales y carnes magras y pescados. Tambien existe la recomendación de reducir al máximo la comida rica en sodio, ultraprocesados, refrescos y dulces.

Por ultimo, hay que destacar que no todos los cuerpos son iguales y tampoco tienen las mismas necesidades… no es lo mismo una persona sedentaria que un atleta olímpico.

Ahora, esto quiere decir que no existe una dieta ideal para cada cuerpo; existen necesidades diferentes, factores varios (salud, estilo de vida, antecedentes familiares…)

Por lo tanto, lo mejor; sin lugar a dudas, es ponerse en manos de un profesional relacionado con la nutrición, ya que al final; conseguiremos el objetivo de ir mejorando los hábitos de vida poco a poco, que es lo que en el medio-largo plazo, nos garantizará esa dieta ideal o nuestra dieta ideal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *