Haz siempre un esfuerzo total, aun cuando las probabilidades estén en tu contra. Arnold Palmer

 

Seguramente si hacemos esta pregunta ¿”la actividad física y el deporte es lo mismo”? a un grupo de personas no lleguen a ninguna conclusión, cada uno de los participantes dará una respuesta y seguramente cada uno de ellos también estarán razonadas sus respuestas. Así que vamos a desgranar esta cuestión para salir de dudas.

¿Qué es la actividad física?

La actividad física es el conjunto de ejercicios que realizamos diariamente en nuestra actividad diaria sin ser movimientos planeados. Por ejemplo, el levantarnos de una silla, el desplazarnos por nuestro hogar, etc., etc.

Las personas que realizan esta serie de actividades se les considera inactivas, y no es que no se muevan como hemos visto anteriormente, sino que no realizan ejercicios para mejorar su condición física.

chica practicando running

¿Qué es el ejercicio físico?

El ejercicio físico es el conjunto de actividades estructurados y repetitivos que tienen como objetivo conseguir mejorar el estado físico y la salud.

Esta serie de actividades están programadas, ya que según el objetivo (reducir peso, aumentar músculo, mejorar la velocidad…) tendrán que realizarse con una intensidad distinta teniendo en cuenta a la persona que va dirigido.

También hay que tener en cuenta que no todo el mundo puede practicar con las mismas intensidades el mismo tipo de ejercicio físico. No es lo mismo una persona de 60 años que quiere perder peso que un chico de 18 años que quiere mejorar la velocidad o la masa muscular.

¿Qué es el deporte?

El objetivo principal del deporte es la competición y la diversión y no necesariamente se necesitan realizar ejercicios físicos para practicarlos, como puede ser el ajedrez que está considerado como deporte.

Esto no quiere decir que los que practican el ajedrez realicen una serie de ejercicios físicos para mejorar su estado de forma y tener un mayor rendimiento a la hora de practicarlo.

Conclusión personal

Como puedes observar entre una y otra respuesta hay un punto que las diferencia totalmente, y es la programación de los ejercicios para conseguir un objetivo. Así que siguiendo esta línea, podemos asegurar que la Actividad física y el Deporte NO son lo mismo.

Solo disponemos de un cuerpo que está creado para funcionar perfectamente. La realización de ejercicios diarios y practicar algún tipo de deporte hará que se mantenga en mejores condiciones y tengamos una mejor calidad de vida durante más años.

Así que te animamos a realizar ejercicios ya sea en grupo o individualmente y sobre todo que disfrutes con su práctica.

Nos vemos en el siguiente post.

¿BUSCAS ASESORAMIENTO DEPORTIVO O NUTRICIONAL? CONTACTA CON PENALBA PARA SOLUCIONAR TODAS TUS NECESIDADES.

Solicita más info

A otras personas también les interesó:

La importancia del glúteo medio para los corredores

Comer bien también implica salud dental

Beneficios y contraindicaciones del huevo

#atope