Intenta y falla, pero nunca falles en intentarlo, Jared Leto

Cuando practicas un deporte o simplemente cuando quieres estar en forma, y no es necesario hacer deporte, sino simplemente llevar un estilo de vida saludable, la nutrición empieza a tomar un valor imprescindible para conseguir tus objetivos.

Si nos referimos a un deportista o a una persona que realiza algún tipo de actividad física, ya sea el salir a correr, hacer natación o caminar los fines de semana, tener en cuenta la cantidad de hidratos de carbono, las proteínas, las grasas y la cantidad de agua que tomamos cada día juega un papel fundamental.

Además de estas cantidades que debemos tomar durante el día y no de una sola comida, es de vital importancia analizar el tipo de actividad deportiva que estamos realizando. Incluso debemos incluir nuestro día a día, el tipo de trabajo que realizamos (número de horas sentados o de pie), el descanso que realizamos durante el día, las horas de sueño, la familia. etc., etc.

No es lo mismo una persona que está preparándose una maratón que una persona que sale a caminar los fines de semana con unos amigos por la montaña; al igual que no es lo mismo una persona que trabaja sentada delante del ordenador a otra que se pasa su jornada de trabajo de pie y andando.

Podríamos diferenciar dietas y cantidad de calorías en los alimentos para según qué deporte realizamos:

Dieta para preparar una maratón

Dieta para practicar el running

Dieta para un ciclista

Dieta para un nadador

Dieta para un ironman

Dieta para….. el deporte que practiques

Con esto quiero decir que hay que personalizar la dieta a cada persona, con sus hábitos y con el deporte que practica.

Valor nutricional de los alimentos

Aquí entra en juego uno de los elementos más importantes que debemos calcular a la hora de realizar nuestra dieta, aunque siempre es interesante contactar con profesionales para que puedan ajustar la cantidad de alimento (proteínas, grasas e hidratos) diarios que debemos tomar. Pasarnos o quedarnos cortos será una de las principales causas para no conseguir nuestros objetivos.

Errores en la dieta de los deportistas

Si tuviéramos que seleccionar el error más común en los deportistas a la hora de tomar alimentos sería la falta del consumo de proteína. Cuando preguntamos, la mayoría nos dice que toman mucha proteína y cuando empezamos a desgranar esa dieta nos damos cuenta que no, que todo lo contrario, que tomar un filete de carne con una ensalada por la noche no es suficiente.

Continuando con las proteínas habría que repartirla, y pensando que hay que realizar entre 5-6 comidas diarias, prácticamente en cada comida. Desayuno, almuerzo, comida, merienda, cena y la extra, que me gusta llamarla así porque es la última antes de irnos a dormir.nutricion en el deporte

Cuando hablamos de hidratos de carbono no ocurre lo mismo, debemos repartirla por el día pero en cantidades diferentes a las proteínas, ya que su consumo es preferible aumentarlo hasta la comida del medio día y empezar a disminuirlo según avanza el día. Más bien diría que en la cena no habría que tomar prácticamente hidratos, aunque como ya hemos dicho anteriormente, depende de la actividad de cada uno.

Valor nutricional de los alimentos más buscados

nutricion deportiva
Así que con esta tabla puedes empezar a crear tu propia dieta. No hay que mirar el número de calorías, sino más bien hay que tener muy en cuenta las proteínas, los hidratos y las grasas.

Ahora toca seguir disfrutando de nuestra actividad física favorita.

#atope

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