Publicado en

¿Que entrenamiento tengo que seguir para iniciarme en el triatlón?

¡Hola a tod@s de nuevo, familia! Soy Jony y estoy aquí de nuevo para hablaros sobre la iniciación en la modalidad de triatlón. Como sabréis esta práctica combina tres disciplinas deportivas siendo natación, ciclismo y atletismo durante la misma prueba. A continuación, os daré una serie de pautas acerca de como debéis comenzar si sois deportistas iniciados en dicha modalidad deportiva.

Es obvio que muchas personas que quieren comenzar dicha modalidad le surjan dudas acerca de por donde empezar. Mi consejo sería que se contase con una persona especializada en dicha modalidad, graduada a poder ser en ciencias de la actividad física y deporte, para darte unas pautas y consejos básicos de ejercicios y planes de entrenamiento progresivos en busca de garantías, seguridad y salud durante la práctica de ello.

PRUEBA DE NATACIÓN

Normalmente las pruebas de triatlón se comienzan nadando. Si no te consideras un gran nadador/a o crees que tu técnica no es suficiente, es recomendable que te apuntes a clases de natación dirigidas en busca de mejorar tu técnica de nado. Muchas piscinas municipales ofrecen clases de aprendizaje como también de perfeccionamiento de la técnica.

Es recomendable recibir este tipo de clases porque además de mejorar la técnica, tu nado será mucho más fluido. Nadar contra el agua no es aconsejable siendo la primera prueba, te agotas por exceso nada más comenzar y se te puede hacer eterno los metros que tengas que realizar. Necesitarás aprender a deslizarte dentro del agua.

En el hipotético caso de que hayas practicado con anterioridad natación, sabrás como realizar un entrenamiento básico sobre la mejora de la técnica de nado como de resistencia. A continuación, te dejo dos consejos que seguir para la práctica y mejora de esta disciplina:

    • Dedicar un día a la semana (dos si existe disponibilidad) a la práctica de la mejora de la técnica. Esta sesión debemos prestar atención a la fluidez y velocidad de ejecución en el agua para ganar estabilidad y regularidad de nado.

Es recomendable realizar este tipo de sesión durante los primeros días de la semana (lunes/martes) ya que los entrenamientos más exigentes suelen colocarse hacia final de semana. De esta manera provocaremos la perfección de la técnica como también nos servirá de regeneración ante la alta demanda de las sesiones de entrenamiento posteriores.

    • Días posteriores (jueves/viernes) realizar sesiones donde prevalezca mucho volumen enfocado a la resistencia en el agua. Predominio del entrenamiento de series intercalando distancias cortas, medias y largas.

PRUEBA DE CICLISMO

Normalmente dedicaremos a realizar bicicleta los días en los cuales dispongamos de más tiempo de sesión (fin de semana). Dicha sesión requiere un entrenamiento de mucho volumen y una intensidad media.

Este tipo de sesiones donde es visual la carga servirá para acostumbrar tu metabolismo al tiempo de esfuerzo que requiere una prueba de triatlón. Si buscamos un entrenamiento ideal para esta modalidad teniendo en cuenta volúmenes, carga y esfuerzos que debemos de llevar a cabo durante las sesiones, es recomendable que contemos con un entrenador personal enfocado al ciclismo. Este nos ayudará a planificar las diferentes sesiones que debemos realizar a lo largo de la semana, así como también los volúmenes de carga y esfuerzos realizar antes de la prueba.

Consejos para evitar lesiones cuando sales en bicicleta:

1.    Hacer una buena activación muscular y articules antes de subirse a la bicicleta

2.    Mantener una cadencia de pedaleo alta los primeros minutos de la sesión

3.    Usar el rodillo de espuma una vez finalizada la sesión para evitar la rigidez muscular y ayudar a la vascularización sanguínea

4.    Realizar un estudio biomecánico para regular la altura de sillín y manillar

5.    Ajustar adecuadamente el sistema de fijación de los pedales

PRUEBA DE ATLETISMO

La prueba de correr la puedes entrenar a lo largo de la semana. Le podemos dedicar “poco” tiempo pero que este sea de calidad e intensidad. Por ejemplo, podemos realizar carrera los días que vayamos a natación después de ésta. Este día puede ser perfecto debido que la sesión de natación donde prestamos atención a la técnica no se considera una sesión intensa y podemos combinar ambas modalidades.

El error más frecuente que nos podemos encontrar entrenando es el dejar de lado el entrenamiento de fuerza específica en gimnasio. El entrenamiento de fuerza para una prueba de triatlón es vital para ser más rápido, más resistente y sobre todo para prevenir lesiones.

Como anteriormente he comentado, dicha parte de la prueba sería recomendable acudir a un profesional y que te oriente acerca de esta modalidad.

CONSEJOS PARA AFRONTAL EL PRIMER TRIATLÓN

En una prueba tan larga como es el triatlón, no solo cobra importancia los ejercicios físicos sino también los de mentalizarse para dicha prueba. Afrontar un triatlón hay que estar capacitado físicamente y mentalmente. A poder ser, realizar un triatlón de corta/media distancia siendo el primero. Mas adelante cuando sensaciones y experiencias sean positivas, busca aventurarte en nuevos retos y distancias más largas.

Una vez finalizada la primera prueba vienen malas noticias, el virus del triatlón te ha picado y el veneno corre por tus venas con ganas de afrontar el siguiente.

¡Sigue entrenando fuerte y nos vemos pronto!

Espero que os haya gustado leer este post relacionado con la iniciación a la prueba del triatlón.

¡Nos vemos en la próxima entrada!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *