Publicado en

Conoce la importancia del calentamiento y la activación muscular en el ejercicio físico: prevención de lesiones, demandas musculares y adaptación de carga

¡Hola a tod@s de nuevo familia! 

Soy Jony y estoy aquí de nuevo para hablaros sobre el calentamiento. Contaros en qué consiste la activación muscular, qué buscamos con esta parte de la sesión y las diferencias o diferentes ejercicios que podríamos hacer con un colectivo u otro.

En cuanto al objetivo del calentamiento o activación previa, es la activación muscular que realizamos previamente al ejercicio físico. Esta parte conlleva una serie de ejercicios para dar temperatura muscular y articular, aumentar la frecuencia cardiaca progresiva, aumentar el riego sanguíneo para favorecer el aporte de oxigeno al músculo debido a las demandas que va exponerse con el ejercicio y aumentar la temperatura corporal general. 

Algunos gestos que podemos incluir en el calentamiento pueden ser cambios de velocidad, estímulos de velocidad reacción, cambios de dirección, saltos… esta serie de ejercicios preparan al cuerpo para las demandas posteriores a las que va a someterse pero siempre y cuando se hagan con una progresión adecuada. Debemos tener en cuenta que el calentamiento es una preparación para el ejercicio posterior, por lo tanto, el estímulo en un calentamiento no debería superar al que el ejercicio posterior te va provocar. Siempre debemos quedarnos un poquito por debajo ya que, el objetivo del calentamiento es como bien dice, calentar el sistema muscular para evitar posibles lesiones. 

¿Cuánto debe durar un calentamiento? No hay una regla exacta que certifique un buen calentamiento en cuanto a duración, pero sí que se recomienda que dure entorno a unos 20 minutos, pues se supone que este es el tiempo mínimo que se debe atribuir para preparar al cuerpo para la práctica que se va a realizar posterior al calentamiento. 

¿Cuál es el objetivo del calentamiento? El motivo más importante a la hora de hacer el calentamiento es la prevención de lesiones durante el ejercicio. Mantener la temperatura corporal durante el ejercicio evitará lesiones agudas cómo pueden ser las distensiones musculares debido al enfriamiento muscular.  El calentamiento debe permitir que el cuerpo se prepare de manera constante y segura. 

En cuanto a la diferencias según el ejercicios que vamos a realizar, lo hemos comentado anteriormente, todo calentamiento debe llevar una buena movilidad muscular-articular para provocar el aumento de la temperatura corporal y a partir de ahí, realizar ejercicios que se vayan a demandar en la sesión siempre con una adaptación de la carga por debajo de lo demandado en la práctica. Debemos de hacer ejercicios similares o iguales que en la práctica pero sin la demanda total de la misma. El cuerpo debe adaptarse en el calentamiento a la técnica de ejecución pero con una progresión regular y adecuada. 

Para finalizar y en mi humilde opinión, propondría evitar los estiramientos estáticos durante un calentamiento ya que estos con la musculatura fría pueden aumentar el riesgo de lesión debido a la rigidez que sometes al músculo en este tipo de estiramientos. En lugar de realizar estiramientos estáticos recomiendo ciertos estiramientos dinámicos-balísticos. Estos implican movimiento y estiramiento a la vez, lo que provoca un aumento de la temperatura muscular y ganancia de elongación muscular (una elongación controlada). 

Espero que os haya gustado leer este post explicando el por que del estiramiento.

¡Nos vemos en la próxima entrada!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *