Publicado en

Pilates: ¿para qué sirve?

¡Hola, familia! Soy Pepi, la quiromasajista de Penalba8, hoy os traiga un artículo, cómo no, muy interesante.

Si tuviera que definir con dos palabras lo que es el pilates, pienso que las más acertadas serían control corporal y relajación. Estas serian dos definiciones pero se pueden decir muchas más.

El método pilates lo creó Joseph Hubertus Pilates, nacido en Alemania en 1880
Joseph, un hombre obsesionado por su salud y estado físico, que no era muy bueno, ya que tenía el pecho hundido y era asmático.

Pilates desarrolló una serie de ejercicios de suelo diseñados para crear fuerza y control del cuerpo. Esto sería sobre el año 1923 en Nueva York. Posteriormente fue creando instrumentos para desarrollar su método, tales como poleas, maderas, barras, cajas, resortes, en total como mas de 20 utensilios.

Con su método, Pilates logró superar esa fragilidad y pudo mantener un estado físico excelente, además haciendo otro tipo de deportes y actividades. Se convirtió en un consumado buceador, gimnasta, boxeador, esquiador y hasta yogui. Todo esto con esfuerzo y dedicación. Pilates era un avanzado para su época y lo que hizo fue visualizar un estado físico de manera holística, para enfatizar que el cuerpo trabaja como una unidad completa.

El pilates visto desde fuera parece algo sencillo, como estirar, y a algunas personas les puede parecer algo monótono, aunque no, es mucho más. En el método pilates existen alrededor de 500 ejercicios, estos ejercicios hacen que se alargue la columna vertebral, crea tono muscular, y algo muy importante es que hace que aumente la conciencia del cuerpo y su flexibilidad.

Los ejercicios de pilates se realizan con la respiración y los movimientos son fluidos, eso permite que el cuerpo mueva libremente con control y precisión, con ello se recupera la flexibilidad articular y muscular. Cuando realizamos esfuerzos generalmente contenemos la respiración y esto lleva a que la musculatura se tense y esto produce que la postura cambie. La respiración es esencial para la vida y la fluidez del movimiento y equilibrio muscular.

No sabemos respirar y lo hacemos a la mitad de nuestra capacidad. Esto es una respiración superficial que se produce por un estilo de vida estresado y sedentario. Con el método pilates se aprende a respirar. Cuando se inicia el ejercicio se debe coger aire antes de el esfuerzo y exhalar mientras se está haciendo, esa respiración permite realizarlo y que sea de forma fluida.

Con el método se crea una musculatura fuerte abdominal , espalda, glúteos y músculos posturales profundos. Músculos que soportan el sistema esquelético y actúan como centro de poder del cuerpo. Llegados a este punto, debemos de saber que el pilates es mucho mas que estiramientos, es algo que trabaja cuerpo y mente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *