Publicado en

¿Qué alimento he consumido más en esta cuarentena?

¡Hola!, cuánto tiempo ha pasado, ¿no? La última vez que publiqué una entrada de blog fue en 2018, ¡ha pasado ya un año y medio… y yo con estas pintas!

He vuelto porque tengo ganas de seguir en contacto con vosotros, desde que dejamos de hacer los directos de Penalba8 en Linea¡necesito cada vez más!

No me enrollo más, hoy te traigo un artículo sobre un alimento que ha cobrado especial importancia en este confinamiento, allá va el titular:

¿Qué alimento he consumido más en esta cuarentena?

Si tuviésemos que pensar en cuál es el alimento que más hemos consumido en esta cuarentena… ¿cuál sería?, ¿te lo has preguntado? Piénsatelo y guárdatelo!

Mi respuesta, sin duda alguna, sería el HUEVO.

En primer lugar, me gustaría destacar que es la dieta equilibrada, y no el consumo de un alimento en particular, lo que define una alimentación adecuada. En este caso, el huevo se puede incorporar en cantidades moderadas a nuestra dieta, teniendo en cuenta que el excesivo consumo de cualquier alimento, incluido este mismo, no sería una decisión prudente por nuestra parte. Sin embargo, en ocasiones se malinterpretan las recomendaciones generales y se elimina el huevo de la dieta de forma innecesaria llegando a ser esta restricción más dañina que beneficiosa.

El huevo ha sido el rey de reyes en mi cuarentena, es uno de mis alimentos favoritos, económico, fácil de conseguir y cuenta con diferentes características que me gustaría recalcar:

    • Por una parte, por cada 100 gramos de este alimento (que
      aproximadamente son dos huevos de tamaño medio), aporta sólo 140 kc. Teniendo en cuenta que a diario y a nivel general se ingiere unas 2000 kc… ¡solo supone un 3% del total! Es increíble como la ingesta de unas pocas calorías nos proporcione cantidades significativas de hierro y vitaminas A, B, D (es uno de los pocos alimentos que proporciona esta vitamina) y E, entre muchos más micronutrientes.
    • Solamente 100 gramos de este producto, nos aportan 12,7 gramos de proteína. Es importante subrayar que la proteína del huevo es especialmente rica en aminoácidos ramificados, entre ellos la leucina que es la que está implicada en la síntesis de tejido muscular y el mantenimiento de la propia masa muscular. Además, tiene un elevado contenido de triptófano (es uno de los aminoácidos menos frecuentes en la dieta, lo que hace especialmente valiosa la proteína del huevo). El triptófano es un fiel ayudante para la síntesis cerebral de serotonina, relacionada con el estado de ánimo; y de melatonina, implicada en la regulación de los ciclos de sueño.
    • Un huevo de tamaño medio contiene unos 200 mg de colesterol, localizados fundamentalmente en la yema. La palabra colesterol nos ha incitado a eliminar este producto… Sin embargo, existen evidencias científicas de que el consumo de huevo no solo no se asocia con mayor riesgo de enfermedad coronaria, sino que es beneficioso en su prevención. Esto es debido a que el huevo tiene un perfil de ácidos grasos muy favorable desde el punto de vista cardiovascular, pues predominan los ácidos grasos mono y poliinsaturados frente a los saturados. Además, también aporta cantidades apreciables de ácidos grasos esenciales omega 3, relacionados con la disminución de la fatiga muscular.

Ya sabes que alimentación y actividad física siempre van de la mano, por lo tanto, desde el punto de vista deportivo y sin olvidar que tanto la intensidad como la frecuencia de ejercicio físico no ha sido la misma durante estos días, es un alimento imprescindible en prácticamente cualquier dieta de deportista que no sea lacto-vegetariano; por su gran aporte proteico, su fácil asimilación y ligera digestión.
Ahora, recuerda el alimento pensado al inicio de la publicación y plantéate las dos siguientes preguntas: ¿Por qué he ingerido tanto este alimento? ¿Con qué fin he comido ese alimento?

Cuéntanoslo en la caja de comentarios que te hemos dejado aquí abajo. Un abrazo, ¡vamos a tope!

14 respuesta a “¿Qué alimento he consumido más en esta cuarentena?”

  1. Hola. Mi alimento más consumido ha sido el huevo pero no por la cuarentena. En general en mi vida es el que más consumo .
    Por qué? Porque es el que más de gusta y es fácil y rápido de cocinar de muchas formas diferentes.
    Para que? Para tener mi aporte de proteína.
    Consulte con mi médico y me dijo que si no tengo problemas de colesterol no hay problema en consumir huevo a diario. Lo que no sabía era que tenía tan pocas calorías, tantos nutrientes ni lo de la vitamina D.
    Gracias por la info.

  2. Me parece que he comido igual que antes del estado de alarma…como curiosidad diré que me ha dado mucha satisfacción comer aceitunas de las que compro a granel.

  3. No sé si ha sido más rápida mi lectura de la pregunta que la respuesta que me ha venido a la mente. HUEVO sin duda!!
    Por los motivos nutricionales por supuesto! Porque es un alimento que dura mucho tiempo incluso sin nevera también! Porque es un alimento versátil como ninguno, por supuesto! Y porque está muy bueno de todas las formas!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *