Publicado en

¿Qué material utilizo más en mis entrenamientos?

¡Hola a tod@s de nuevo familia! 

Soy Jony y estoy aquí de nuevo para hablaros sobre el material que suelo usar en cada una de mis clases, tanto presenciales como online. No es imprescindible usar todo el material que voy a mencionar a continuación para llevar a cabo una sesión de entrenamiento funcional, pero sí que es cierto que contra mayor variedad de material utilices, probablemente más amena se hará la sesión. 

Previamente al uso que le doy al material e implementarlo en clase, debo antes conocerlo y probarlo. Nunca se me ha ocurrido introducirlo sin antes probarlo por riesgo a lesión de las personas entrenadas. También me sirve para ver el estímulo que provoca a nivel muscular y qué dificultad tiene. No todos los ejercicios son aptos para todas las personas (edades, experiencia entrenando…) no solo por el peso sino por la técnica de ejecución. 

Entre los materiales que suelo usar, podemos encontrar material de fitness más enfocado a estiramientos musculares y movilidad articular, como también material orientado a la mejora de la fuerza muscular. Todos ellos con un objetivo en común: la mejora de la salud. 

Puedo usar diferentes materiales desde pesas, ketbells, barras, discos, etc. Pero sin duda mi material estrella es el bosu. Es un material muy polivalente que te aporta gran variedad de ejercicios encima de él o con él. La principal función de éste es el desequilibrio que te condiciona a la hora de hacer el ejercicio añadiéndole dificultad. No es lo mismo hacer un curl de bíceps en el suelo que encima de un bosu, el estímulo es diferente pese a que el objetivo es tonificación del bíceps debiendo mantenerte de pie encima de éste. Así mismo, también lo suelo usar para el fortalecimiento de nuestros abdominales elevando las piernas en él. 

Otro material que también suelo usar por su gran funcionalidad es el triangulo (Ybell) que tenemos en Penalba8. Con él podemos hacer gran variedad de ejercicios ya que su forma te permite gran amplitud de movimientos. Podemos hacer bíceps, tríceps, pecho, espalda, hombro e incluso nos sirve también para hacer pierna en el caso de que queramos añadir un peso extra a la sentadilla o a las zancadas por ejemplo. 

Suelo considerarme una persona empática, me pongo muchas veces en la piel de las personas entrenadas y adapto cargas, de ahí a que varíe mucho mis ejercicios con diferentes materiales. Pienso que a la hora de hacer ejercicio o más concretamente, de ejercitar un grupo muscular, el músculo debe experimentar diferentes pesos como también diferentes ejes y agarres para estimularlo.  

Por otro lado están los niños, a los que se les recomienda hacer ejercicio de fuerza pero con autocargas (propio peso). Con ellos debemos hacer un trabajo de fuerza en el que sea totalmente adaptado a la edad que tienen. Os preguntaréis ¿pueden hacer los niños un curl de bíceps siendo tan pequeños? La respuesta es sí claro, pero que el peso sea adaptado así como las repeticiones o carga total durante la sesión. Debemos de estimular los músculos pero con diferentes ejercicios y materiales. 

Para finalizar y no olvidarnos de ellos, están los adultos mayores. Quizás se trate del colectivo que más auge esta teniendo en el sector del fitness estos últimos años y este dato es positivo. El ejercicio debe ser una parte importante desde el inicio hasta el final de nuestras vidas y más importancia tiene si cabe en la tercera edad. Estas personas deben estar activas como sea, mediante ejercicio aeróbico, ejercicio de fuerza o de movilidad. La idea es no parar para alargar la vida autónoma todo lo que sea posible. Por lo tanto, cobra todavía más importancia la adaptación de los ejercicios y materiales hacia este colectivo durante sus sesiones.

Y hasta aquí, los diferentes materiales que uso y cómo los utilizo con cada una de las personas de Penalba8. 

¡Espero que te haya gusta y nos vemos a la próxima!

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *