Publicado en

¿En qué puede ayudar el quiromasaje al dolor articular?

Hola, soy Pepi, me dedico a las terapias manuales, soy quiromasajista y formo parte del equipo del centro de entrenamiento Penalba8.

A la pregunta de “¿En qué puede ayudar el quiromasaje al dolor articular?”. En primer lugar saber que en nuestro cuerpo tenemos 360 articulaciones, son uniones entre los huesos próximos que permiten la movilidad y flexibilidad, entre músculos y cartílagos.

El dolor articular llamado artralgia puede deberse principalmente a causas mecánicas o inflamatorias. Las mecánicas son principalmente, originadas por el desgaste propio de la edad, como es la artrosis (enfermedad degenerativa que afecta en la articulación y el cartílago). Tendinopatías (trastorno que causa sufrimiento de un tendón), o las causadas por traumatismos, y bursitis (inflamación de la bursa, que es un pequeño saco que tenemos con liquido y su misión es disminuir la fricción del hueso con los tejidos blandos).

En las inflamatorias hablaríamos de artritis, (inflamación de la membrana que recubre la articulación), y gota, que es una enfermedad por exceso de ácido úrico. La fibromialgia puede estar dentro de las artralgias ya que presenta dolor en puntos concretos a nivel muscular y articular. Y o la enfermedad del lupus (que es una enfermedad autoinmune, eso quiere decir que el propio sistema inmunitario ataca a las células y tejidos sanos).

Ante todo, un profesional de la salud es el que debe diagnosticar y dar pautas a seguir para tener una buena calidad de vida. Desde mi formación y conocimiento, os voy a explicar lo que el quiromasaje puede hacer para ayudar al bienestar de personas que sufren de artralgia. Nuestras articulaciones se estabilizan gracias a los ligamentos que unen los extremos óseos y los músculos que permiten la movilidad. Por ello, cuando una persona padece artralgia es muy posible que su musculatura este tensa.

Recibir un quiromasaje ya no solo es un placer, además nos aporta conciencia corporal. Con el quiromasaje vamos a relajar la musculatura, mejorar la circulación y estimular el drenaje linfático ayudando a la eliminación de toxinas.

El quiromasaje está indicado en procesos álgicos; óseos, articulares y musculares. Sabemos que el dolor produce tensión muscular refleja y utilizando los amasamientos se trabaja el aumento de tono muscular, la disminución de la sensación dolorosa con los pases y las fricciones. Funciona también como relajante y sedante del sistema nervioso.

El profesional siempre va actuar teniendo toda la información posible aplicando la técnica que la situación permita en ese momento e incluso si la persona estuviera en una fase muy aguda, sería conveniente posponer la terapia manual.

Espero haber podido ayudaros.

Nos vemos muy pronto,

Pepi.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *