Cuando acude gente al Espacio Penalba 8 y busca, entre otras cosas, adelgazar, lo cierto es que en ocasiones surge la misma pregunta: ¿existen alimentos que ayudan a adelgazar? Partiendo de la base de que todo alimento, por el hecho de serlo, incluye calorías, lo cierto es que hay alimentos que ayudan a que perdamos peso. Para perder peso, lo más adecuado es consumir alimentos ricos en fibra y evitar los que contengan grasas saturadas. El truco es que la fibra no aporta grasa al organismo y hace que nos saciemos antes.

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Sin duda, todos somos capaces de elaborar una lista de alimentos que, cocinados adecuadamente, nos ayudan a adelgazar: pescado, pollo, pavo, verduras de todo tipo…

Pero además existen una serie de alimentos que, tomados en la cantidad adecuada, pueden ser un buen aliado en nuestra dieta:

  1. Plátano: Sacia rápidamente, tiene mucha vitamina C y cuenta con fructosa y mucha fibra. Eso sí, no debemos de ingerir más de 1 al día.
  2. Cerezas: Sin nada de grasa, contienen hierro, vitamina A y fibra. Perfectas para después de comer.
  3. Café: con alto contenido en cafeína, ayuda a acelerar el metabolismo y a quemar grasa. Tomar entre 1 ó 2 tazas al día es más que suficiente, y podemos acompañarlo de leche destanata o de soja.
  4. Huevos: mejor tomarlos pasados por agua o en revuelto. Son ricos en proteínas y grasas saludables, lo que nos permite quedar saciados con un aporte relativamente bajo de calorías. Los nutricionistas se han dado cuenta de que ni contribuyen a elevar los niveles de colesterol como se creía antes, ni aumentan el riesgo de sufrir problemas cardiovasculares.
  5. Verduras de hoja verde: Bajas en calorías y carbohidratos, pero ricas en fibra, son perfectas como guarnición, para aumentar el volumen de nuestras comidas sin que aumente su aporte calórico. Lechuga, col, espinacas o acelgas, tienen varias propiedades que las convierten en un alimento imprescindible en cualquier dieta. Las espinacas, por ejemplo, aceleran el metabolismo y, por lo mismo, queman grasa. Tienen efecto laxante y son las reinas de las verduras porque tienen altas dosis de calcio, hierro y vitaminas A, C y E.
  6. Legumbres (lentejas y garbanzos especialmente): Muy bajas en grasa y ricas en carbohidratos, fundamental para tener energía diaria. La cantidad de tomemos debe ser reducida.
  7. Pasta: no engorda, a pesar de la creencia popular. Contiene almidón que ayuda a aumentar la sensación de saciedad. Combinada con verduras, es muy saludable.
  8. Maíz: Aporta minerales importantes al organismo como zinc, hierro y potasio. Si lo combinamos con legumbres, es una proteína completa.
  9. Frutos secos: Es importante advertir de que se debe consumir con gran moderación, pero quienes los consumen están más delgados que quienes no lo hacen, según han demostrado diversos estudios.

En definitiva, se trata de combinar alimentos que nos aporten fibra (para saciarnos) e hidratos de carbono (que nos aporten energía) de forma que adelgacemos mientras no pasamos hambre.