Publicado en

No he entrenado nunca… ¿por dónde empiezo?

¡Hola mis querid@s lectores!

Soy Marta y me paso por aquí una semana más, para hablar de un tema que lleva un poquito de cabeza a muchas personas: comenzar a realizar ejercicio físico.

Todos somos conscientes de que es necesario incluir la actividad física en nuestro día a día pero nadie nos explica cómo iniciarnos en ella, qué factores debemos tener en cuenta para escoger la práctica deportiva que vayamos a realizar ni qué variantes debemos cuidar al iniciarnos en dicha práctica.

Así que no se hable más, aquí te dejo algunos de las pautas que considero más importantes para comenzar a ejercitarnos con un objetivo saludable y de disfrute.

    1. Revisa tu estado de salud. Someterse a un reconocimiento médico previo es especialmente recomendable para aquellas personas que hasta el momento de decidirse a hacer deporte hayan llevado una vida sedentaria. Este estudio permite conocer cual es el estado de salud general y, aunque pueden parecer pruebas excesivas e incluso costosas, resultan de gran ayuda no solo para planificar la actividad física que el usuario vaya a practicar, sino también para detectar posibles problemas de salud que podrían estar silentes hasta el momento.
    2. Ponte en manos de un profesional de la actividad física. Una vez realizado el anterior chequeo médico, debe ser un profesional de la actividad física y de la salud quien interprete los resultados y comience la aventura a tu lado. Esta persona es la adecuada para programarte un plan de entrenamiento adaptado a tus necesidades y objetivos, te revisará constantemente en tu práctica y te impulsará a continuar con ella dándote seguridad a cada paso. No es necesario estar toda tu vida guiado por un profesional para saber entrenar de forma correcta, pero es especialmente recomendable para aquellos que vuelven tras un momento de inactividad y como hemos comentado anteriormente, para personas sedentarias que se animan con el ejercicio físico por primera vez.
    3. Elige una práctica deportiva que te llame la atención. Lo que le va bien a tu vecino no tiene porqué irte bien a ti, busca una actividad que te guste y así podrás ser constante en la práctica. La adherencia al ejercicio físico no se puede conseguir sin disfrutar de él ¿te imaginas ir todos los días al gimnasio sin ganas y pensando en terminar lo antes posible? ¡Estarías destinado al fracaso total! Pruébate en clases de baile, deportes de equipo, cualquier actividad que te aporte buen rollito, es la mejor forma de adentrarte en el deporte y no querer dejarlo nunca.
    4. Fija objetivos realistas a corto plazo. Tenemos todos muy en mente que comenzar a practicar deporte a cierta edad suele perseguir un objetivo de pérdida de peso y mejora de la imagen corporal. Lo cierto es que esta meta no debería ser la principal motivación para comenzar a realizar actividad física, en todo caso deberíamos tener en mente lograr una mejora de nuestra condición física y de nuestra salud. Sin embargo, este objetivo tan indefinido necesita contar con pequeños retos a corto plazo que permitan contabilizar una progresión y que nos motiven en el proceso. Y no conozco mejores retos que los deportivos para mantener esas ganas de conseguir tu gran objetivo. Iníciate en el running y apúntate a una 5k, una 10k y por qué no una media maratón, supérate y disfruta de lo que tu cuerpo es capaz de hacer mientras que tu gran objetivo se acerca.
    5. Transfórmalo en una prioridad. “Quien no tiene tiempo para cuidar de su salud ahora, tendrá que tener tiempo, dinero y paciencia para cuidar de su enfermedad más tarde.”

Para muchas personas la razón principal para no hacer ejercicio es la falta de tiempo y a mi me duele especialmente esa respuesta. Si tu salud es lo más importante, DEBES tener tiempo para cuidarte, TÚ eres tu prioridad.

Anótalo en tu agenda como algo preferente, como si fuera una reunión con un jeque árabe. Agendarlo y organizarte para cumplir con ello (a ser posible a primera hora del día) te permitirá no faltar a la cita y experimentar todos los beneficios físicos y mentales que te aportará para afrontar tu día.

Estos son solo unos pocos consejos que considero interesantes para ponernos manos a la obra. Así que no te lo pienses más, ¡súmate a un estilo de vida activo y saludable!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *