Publicado en

El Calentamiento – José Javier Moreno

Amigos y amigas! Hoy es José Javier Moreno quién os trae mucha de esa información que os encanta: útil y concisa. Os dejo con él:

Hola! Soy José Javier y hoy os hablaré del calentamiento: su concepto, sus objetivos y la importancia que tiene en nuestros entrenamientos, allá vamos:

Objetivos del calentamiento:

1. Preparar la musculatura para realizar la parte principal del entrenamiento
con el mayor rendimiento posible.

2. Prevenir lesiones.

El calentamiento físico genera varias modificaciones que nos preparan para el ejercicio. Esta fase asegura el aporte de oxígeno y el funcionamiento metabólico óptimos para el comienzo de la actividad, a fin de hacer posible la puesta en marcha de toda la maquinaria interna corporal. Así, se activan los sistemas articular, muscular y cardiovascular, lo cual conlleva un aumento en parámetros como: volumen sistólico, presión sanguínea, temperatura corporal y frecuencia cardíaca, que, a su vez, provocan una mayor circulación sanguínea en los capilares y una mayor liberación de oxígeno por la hemoglobina.

Por otra parte, se produce un mayor reclutamiento de neuronas motoras permitiendo mejorar la disposición neuromuscular al rendimiento y, por consecuente, la preparación de los músculos ante los movimientos requeridos en la actividad o ejercicio físico posterior. Mediante un calentamiento idóneo indicamos indirectamente a nuestros tejidos la pronta llegada de una actividad que va a solicitar una mayor cantidad de recursos fisiológicos que aquellos a los que comúnmente les tenemos acostumbrados. El trabajo debe realizarse con intensidad ligera y moderada y, sobre todo, progresiva, ya que necesitamos un tiempo de adaptación proporcional a las características del entrenamiento programado a efectos de adquirir el nivel idóneo de activación corporal. De lo contrario, nos encontraremos ante una incorrecta llegada a la fase central de la sesión, reduciendo las posibilidades de obtener las mínimas condiciones necesarias para sacar el máximo partido a nuestro trabajo principal.

A través de la activación idónea de los sistemas corporales aumentamos las ganancias generadas y mejoramos la predisposición muscular y psicológica ante los ejercicios principales de la sesión, por lo tanto, es esencial saber que olvidar este inicio o pasarlo por alto de forma premeditada produce acortamientos en el bienestar físico tanto a corto como a largo plazo.

Bueno, ¿qué os ha parecido? ¿Teníais una idea acerca de este concepto? Dime si te ha sido útil a través de un comentario, nada me gustaría más!

Un abrazo, familia!

Una respuesta a “El Calentamiento – José Javier Moreno”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *