Publicado en

¿Glúteo medio? ¿Qué es eso?

¿Qué es el glúteo medio? ¿Sabemos como se trabaja? ¿Es importante saber activarlo?

El glúteo forma parte de la musculatura posterior de la cadera y participa en las funciones de flexión-extensión, abducción-aducción y rotación interna-externa de esta.

Más detalladamente, el glúteo medio se origina en la cresta iliaca y se inserta en la cara externa del trocánter del fémur. Sus funciones principales son abducir la cadera, rotar externamente y estabilizar la pelvis. Este músculo también entra dentro de lo que llamamos “core”, ayudando a controlar la posición y los movimientos del tronco sobre la pelvis.

Uno de los riesgos causados por el sedentarismo actual es la denominada amnesia glútea o inhibición de glúteo, ésta se caracteriza por la falta de activación muscular del glúteo y provocando que se lleguen a reclutar otras fibras musculares propias de diferentes grupos. Por ejemplo, al llevar a cabo un hip thrust o un puente de glúteo se activen más los cuádriceps y los isquiotibiales que los glúteos.

Es importante contar con un glúteo medio fuerte para evitar descompensaciones, dolores y lesiones. Estas lesiones se producen normalmente en las rodillas y en la zona lumbar debido a la inestabilidad que se origina en la pelvis. Para que esto no ocurra debemos “despertar” el glúteo con ejercicios específicos de activación.

¿Cómo podemos trabajar el glúteo medio?

Para comenzar a activar el glúteo medio, las bandas elásticas para glúteo son muy buenas aliadas. Con ellas se llevarán a cabo los siguientes ejercicios básicos:

– Monster walk. Este ejercicio se puede realizar con una o dos bandas. Consiste en dar pasos hacia un lado manteniendo la tensión en las bandas y con las rodillas muy poco flexionadas.

– Puente de glúteo. Con una banda en la parte de los muslos, elevar la pelvis desde el suelo contrayendo glúteos y abdomen. Cuando lleguemos arriba, se mantiene por unos segundos la posición.

– Puente de glúteo con apertura. Se trata del mismo ejercicio anterior pero cuando lleguemos arriba separar rodillas y volver a juntar sin variar el apoyo de los pies.

– Sentadilla. Con una o dos bandas, realizar una sentadilla normal intentando que la tensión de las bandas no logre juntar las rodillas.

-Hip-thrust. Se trata de un puente de glúteo apoyando la zona dorsal de nuestra espalda sobre un banco y llevando a cabo una retroversión de la pelvis muy marcada cuando se llega a la parte alta del ejercicio.

¿Qué te ha parecido el artículo? ¿Sabías de qué iba esto del glúteo medio? Déjame un comentario y si tienes dudas, no dudaré en ayudarte.

¡Un abrazo fuerte!

2 respuesta a “¿Glúteo medio? ¿Qué es eso?”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *