Publicado en

La tendencia fitness del 2023 es: consolidar un estilo de vida saludable.

¡Muy buenas a todos y bienvenidos a un nuevo artículo para el Blog! Soy Jose Javier y primero que nada, me gustaría dar las gracias a todos por dedicar un ratito de vuestro tiempo a leer este post. 

Como sabemos, el sector del fitness es un campo en constante evolución y desde hace 17 años; es decir, desde el 2006, la ACSM (Colegio Americano de Medicina Deportiva) lleva haciendo encuestas muy grandes año tras año, para intentar ver hacia dónde evoluciona este fantástico mundo.

Para mí, esta publicación es muy esperada, porque cómo profesional del ejercicio, me hace ver e intentar predecir y adaptarme a las nuevas tendencias, para no quedar atrás. De hecho, ya en el 2021, dediqué un podcast para charlar sobre estas tendencias:

https://www.penalba8ep.es/podcasts/nuevas-tendencias-fitness-2021/

No me quiero desviar mucho del post pero antes de llegar al 2023, me gustaría resumir en unos pocos puntos las tendencias hasta el año 2020:

  1. El entrenamiento de fuerza gana protagonismo año tras año y se desmitifica que la mujer no tiene que entrenar fuerza con cargas pesadas.
  2. Las actividades dirigidas que van ganando más protagonismo, son aquellas en las que el componente cardiovascular es muy elevado (spinning y crossfit especialmente).
  3. El uso de las tecnologías está cada vez más presente en el mundo cotidiano. Antes, el deporte de alta competición era el que empleaba estos medios, ahora los medios se adaptan a la población general y salen nuevos medios para motivar a la gente con el movimiento (por ejemplo con relojes de contabilidad de pasos).
  4. El entrenamiento personal, sin lugar a dudas, vive en un constante crecimiento y los ‘’macrogimnasios’’, experimentan una decadencia progresiva.
  5. Entrenamiento funcional, calistenia, yoga y pilates… surgen y poco a poco forman parte del día a día fitness.

Y hasta aquí, llegamos al 2020, que con la pandemia de COVID-19, la tendencia siguió su curso, pero adaptó todo lo anterior al aire libre y cobró mucho más protagonismo a su vez, la tecnología:

https://metodopenalba.com/pandemia-modifica-rutinas-ejercicio/

A día de hoy, en el 2023, las tendencias fitness según la ACSM, son muy claras; de hecho, hablamos de ellas en formato podcast a través de Penalba8 Radio:

https://www.penalba8ep.es/podcasts/las-tendencias-en-el-fitness-este-2023/

En las tendencias para este 2023, se siguen las mismas previsiones que desde que empezaron a recogerse datos y proyectarlos en forma de artículo. Sin embargo, hay varios puntos que empiezan a aparecer y no tienen nada que ver con el ejercicio físico.

Con esto me refiero a que no hablan de actividades, de materiales, de tecnología… etc. Hablan de valores y principios relacionados con el deporte como por ejemplo:

‘’ejercicio es medicina’’, ‘’medicina del estilo de vida’’ y ‘’asesoramiento de salud y bienestar’’.

Esto, bajo mi punto de vista, es una indicación de que las personas cada vez más, ven el ejercicio como parte de su vida. Lo consideran una herramienta no sólo para estar más saludables, sino para estar más equilibrados en todos los sentidos y que el resultado de hacer ejercicio físico, no es tan importante como el mero hecho de hacerlo y disfrutarlo.

Ese resultado de querer perder peso, de ganar masa muscular, de mejorar… pasa a un segundo plano para priorizar en el proceso, en el simple hecho de entrenar o moverse porque haciendo, moviéndonos, entrenando… más tarde o más temprano conseguiremos resultados visibles (aunque no sea el objetivo).

Sin lugar a dudas, desde Penalba8, esto es lo que buscamos: DISFRUTAR del proceso, porque cuando llegas al resultado… disfrutas un momentito pequeño. Sin embargo, el proceso, ¡puede ser eterno! Y Disfrutar por y para siempre, es sinónimo de ser más felices.

Y tú, ¿qué opinas de esto último? Priorizas el proceso? ¿O el resultado?

¡Te leo!

2 respuesta a “La tendencia fitness del 2023 es: consolidar un estilo de vida saludable.”

  1. En relación a lo que apuntas en el post, sin lugar a dudas … refleja el cambio de tendencia de la sociedad y sobretodo de las personas de más de 40 años que empiezan a ver el ejercicio como un vehículo para conseguir un estilo de vida más activo, y así poder encarar etapas posteriores de tu vida de una manera más saludable, ya que esta comprobado que el ejercicio es salud no sólo a nivel físico sino también a nivel mental. La actividad física conlleva también a mi manera de ver una válvula de escape a las tensiones del día a día, además de conseguir resultados para mejorar tu salud a corto y largo plazo.
    Con lo cual al final el proceso, esta por encima del resultado, ya que el proceso, te llevará al resultado, disfrutar del proceso es lo que hace que no abandones y te lleve al resultado… por eso, esos macrogimnasios a mi manera de entender la actividad fisica, estan en declive, mientras que las actividades dirigidas están teniendo mucho más auge entre la gente hoy en día.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *