Publicado en

¿POR QUÉ LA EDAD NO ES UNA EXCUSA PARA EMPEZAR A ENTRENAR?

¡Hola! Soy Jose y hoy os voy a hablar sobre un tema muy importante como es la importancia de iniciarse en el entrenamiento de fuerza y por qué la edad no es una excusa para ello.

En primer lugar, tenemos que saber que, con el paso de los años, nuestro organismo va perdiendo de manera progresiva masa muscular y densidad ósea. Pero, como podemos contrarrestar y/o retrasar esto? La respuesta es sencilla: ENTRENANDO.

Está claro que el envejecimiento nos va a mermar físicamente, pero su influencia es bastante inferior a lo que creemos. Esto nos lo corrobora la ciencia. En los últimos artículos publicados sobre el tema, se han extraído las siguientes ideas:

  • No hay grandes diferencias en el metabolismo basal de las personas de entre 20 y 60 años (cogiendo como referencia la masa muscular). 
  • Las ganancias de masa muscular con el entrenamiento son similares en las personas de 18/19 años y en las de 35/40.
  • No hay relación entre la edad y la cantidad y calidad del tejido muscular en deportistas de entre 40 y 80 años. Es decir, no hay diferencias en cuanto a masa muscular en personas comprendidas en este grupo de edad.
  • Siempre se puede conseguir una ganancia de masa muscular, incluso después de los 90 años. No existe un límite de edad en el que no se produzca esta ganancia.
  • En cuanto a la capacidad de recuperación tras un entrenamiento de fuerza, no hay diferencias significativas entre las personas de 18-30 años y los de 40-60. Respecto a las mujeres, tampoco había diferencias de recuperación entre mujeres con menopausia y mayores de 40 y mujeres menores de 40 con periodo menstrual.
  • El envejecimiento también afecta a nuestro sistema inmunológico. Pero con el entrenamiento, muchas de las funciones del sistema inmune eran similares o mejores en deportistas de mas de 55 años que en los jóvenes sedentarios menores de 35.

Después de esto, sacamos las siguientes conclusiones:

    • No sirve de excusa culpar al metabolismo lento de nuestro aumento de grasa, ya que hasta los 60 no hay grandes diferencias en el metabolismo basal. 
  • La edad no limita los beneficios producidos del entrenamiento de fuerza. Por supuesto, cuanto antes nos iniciemos en el entrenamiento mejor, pero NUNCA ES TARDE PARA EMPEZAR.
  • Es falso que la fuerza y la masa muscular se reduzcan solamente debido a la edad, es más, se reducen en mayor medida por el desuso crónico de los músculos. ENVEJECEMOS PORQUE DEJAMOS DE ENTRENAR.
  • Tanto los jóvenes como los mayores se recuperan de manera similar tras un entrenamiento intenso de fuerza. ¡¡¡TODOS TENEMOS AGUJETAS!!!
  • Las personas mayores que entrenan están más protegidas contra posibles infecciones que las sedentarias, tengan la edad que tengan. ¡CON EL PASO DEL TIEMPO, TE ALEGRARÁS DE HABER EMPEZADO HOY!

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *