Publicado en

¿Porque el café es el alimento que más consumo? – J. J. Tendero

¡Muy buenas a todas y a todos! ¡Ya estamos de nuevo con la sección de nutrición o alimentación y me toca hablar a mi… y como no quiero ser muy ‘’rollero’’, mi alimento o producto o cosa que se mete a la boca… que no puede faltar en mi vida, por el momento… ¡es el café!

Como os digo, no quiero extenderme mucho, ¡pero aún así he intentado elaborar este artículo alejándome un poco del convencionalismo e intentando responder algunas cuestiones que me parecen muy interesantes, así que… vamos a por ello!

Como dato curioso, el café es, después del agua, la bebida que más se consume en todo el mundo. En España, por ejemplo, un 85% de los adultos lo toma al menos una vez al día y se calcula que en todo el mundo, se sirven 2.200 millones de tazas a diario. Del café se han dicho muchas cosas: que es estimulante, que hay que consumirlo con precaución, que mejora el intelecto e incluso que puede ayudar a prevenir ciertos tipos de cánceres, pero ¿qué hay de verdad y de mentira en todo ello?

1. ¿Es diurético?

Efectivamente, beber café tiene un efecto diurético ya que la cafeína aumenta el flujo sanguíneo hacia los riñones reduciendo la absorción de agua y también de sodio, por lo que ayuda a eliminar los líquidos. Pero, cuidado, porque por esta misma razón también puede provocar una desmineralización del organismo y deshidratación, lo que impide que nuestro organismo se desintoxique adecuadamente, así que si tienes celulitis, mejor que te olvides de él.

2. ¿No tiene calorías?

Sí las tiene, pero muy poquitas (2 Kcal por cada 100 gr), carece de carbohidratos y su cantidad de grasas es puramente simbólica, por eso está indicado en dietas de adelgazamiento siempre que se tome solo y sin azúcar o con edulcorante. Añadirle azúcar, leche o algún tipo de crema aumenta su poder calórico, y en el caso del capuccino o frapuccino, una taza puede llegar a las 200 ó 250 calorías. Es importante saber que, en el caso del café torrefacto, el grano pasa por un proceso de tostado en el que se añade azúcar y que el café en cápsulas tiene más calorías (5Kcal por cada 100 gr) debido a su proceso de elaboración. Tenlo en cuenta.

3. ¿Es bueno para los deportist@s?

Según estudios realizados por la Sociedad Internacional de Nutrición en el Deporte, tomarse un café 15 o 20 minutos antes de practicar ejercicio provoca un retraso en la aparición de la fatiga y aumenta la capacidad y frecuencia respiratoria, con la ventaja añadida de que no hace sudar más.

4. ¿Es digestivo?

El café después de comer facilita la digestión ya que la cafeína estimula la secreción gástrica.

5. ¿Es antioxidante?

No. Solo es antioxidante el café verde, que contiene ácido clorogénico, aunque en una cantidad tan pequeña (un 7%) que todavía no se ha determinado cuantas tazas habría que tomarse al día para que su efecto antienvejecimiento se llegase a notar.

6. ¿El descafeinado no tiene cafeína?

No te engañes, el café descafeinado también tiene cafeína, aunque en cantidades muy pequeñas (entre 0,1 y 0,3%). Si tomas seis o siete tazas al día te puede afectar igual que si tomas una o dos con cafeína.

7. ¿Ayuda a quitar el dolor de cabeza?

No en todos los casos. Al ser un vasoconstrictor cerebral, solo hace efecto en determinadas ocasiones, aunque sí está demostrado que una taza de café cargada ayuda a reducir las migrañas. Por el contrario, los consumidores habituales de café pueden sufrir de cefaleas cuando dejan de tomarlo.

8. El exceso no es bueno

Consumir más de tres o cuatro tazas al día puede ser perjudicial, especialmente durante el embarazo y la lactancia.

9. ¿Es efectivo para prevenir el Alzheimer?

Cierto. Tomar café diariamente y con moderación mejora la memoria y previene enfermedades degenerativas como el Alzheimer, el Parkinson y la demencia senil ¡Así que… ya sabéis! Si me queréis hacer algún regalo, no dudéis, ¡adelante! (el café puede ser una opción muy buena, y encima, saludable… jejeje) ¡A tope!

2 respuesta a “¿Porque el café es el alimento que más consumo? – J. J. Tendero”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *