Publicado en

¿Qué es el Drenaje Linfático Manual?

Amigos y amigas, soy Pepi, la quiromasajista de Penalba8!

Hoy os traigo un concepto que, seguramente, os suene a chino: el drenaje linfático manual, allá voy:

Dentro de las terapias manuales se encuentra el drenaje linfático manual. El Doctor Emili Vodder un fisioterapeuta danés, biólogo y doctor en filosofía entre 1932 y 1936 concibió su método. Aunque existe alguna referencia anterior de un cirujano austriaco en 1892.

El doctor Vodder lo desarrolló en un principio para el tratamiento de la sinusitis, tiempo mas tarde fue ampliando su aplicación.

El drenaje  linfático consiste en la activación manual del liquido intersticial a traves de hendiduras microscópicas en los canales (canales prelinfáticos) de linfa a  través de vasos linfáticos.

El liquido intersticial se compone de un 90% de agua y sirve para rellenar la parte entre las células y los capilares sanguíneos, el exceso de este liquido es el que circula por los capilares linfáticos, se convierte en linfa y esta es transportada hasta el cuello que de nuevo se integra en la vía sanguínea a través de la vena subclavia. La linfa tiene una composición cercana a la del plasma por lo que algunos la denominaron la sangre blanca. Es una gran red de vascular exclusivamente de retorno por todo el cuerpo.

El sistema linfático participa de forma importante en el sistema inmunitario.

En el  drenaje linfático manual se realizan cinco manipulaciones básicas, el terapeuta no ejerce prácticamente presión, ya que se trata de acompañar a la linfa, por lo que resulta muy agradable y .relajante, produciendo un efecto sedante. Esta indicado principalmente:

    • En  el tratamiento de linfedemas tanto primarios como secundarios. Un linfedema se produce cuando el sistema linfático no es capaz de drenar la linfa y provoca una hinchazón por acumulación de liquido en los tejidos blandos,
    • Edemas del sistema nervioso, migrañas, dolores de cabeza,
    • Edemas post operatorios para mejorar la cicatrización,
    • Edemas post traumáticos,
    • En el embarazo para descongestionar las piernas,
    • También en la medicina deportiva para la fatiga, tendinitis y miosistis.

Las principales contraindicaciones son los edemas linfodinámicos, neoplasias en curso (cáncer), trombosis, flebitis. infecciones agudas, etc.

¡Cuéntame!, ¿sabías de qué se trataba? No dudes en dejarme un comentario si te surje alguna duda, estaré encantada de ayudarte.

Un abrazo, familia.

Una respuesta a “¿Qué es el Drenaje Linfático Manual?”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *