Publicado en

¿Por qué las mujeres tenemos celulitis y los hombres no?

El objetivo de este articulo no es darte el secreto para destruir definitivamente la celulitis, prefiero decirte desde ya que un poco de celulitis es inevitable en muchos casos y que depende de muchos factores que, incluso cuando estás haciendo las cosas bien, no puedes mejorar.

Para comprender por qué las mujeres tenemos celulitis y ser conscientes de la existencia de muchos mitos que pretenden combatirla, debemos entender el origen de este “almacenamiento”. Cualquier asunto fisiológico tiene su explicación en la evolución, en el pasado. No iba a ser menos la diferente distribución de la grasa entre los hombres y las mujeres, pues tiene mucho que ver con las funciones que la naturaleza nos estipuló.

Desde un punto de vista evolutivo, las mujeres son las que se llevan el mayor porcentaje del coste energético asociado a crear una nueva vida. El proceso de formar una nueva vida durante 9 meses y alimentarla durante los siguientes 12 24 meses de leche materna, requiere cantidades enormes de energía. Las mujeres evolucionamos para ser mejores acumuladoras de grasa y así poder realizar nuestras funciones con la suficiente energía.

A parte de requerir una cantidad mayor de grasa que los hombres, esta se distribuye de diferente manera:

En los hombres tiende a acumularse como grasa visceral en el tren superior, esta grasa es muy peligrosa ya que puede interferir con el funcionamiento adecuado de los órganos. Mientras tanto, en las mujeres tiende a acumularse en los muslos y glúteos y es subcutánea (se ubica entre la piel y los músculos) lo que la hace menos peligrosa que la acumulada en los hombres.

No solo la distribución es diferente, los objetivos de la grasa también son distintos. Es tan potente el gran papel reproductivo del ser humano, que existen estudios que demuestran que incluso con regímenes muy restrictivos la reserva de la grasa gluteofemoral en muchas mujeres se resiste a desaparecer. Sin embargo, se ha demostrado que algunas mujeres en las últimas semanas del embarazo y especialmente en la lactancia han reducido la grasa gluteofemoral debido a que esta grasa es especialmente alta en DHA (un tipo de Omega 3) muy valioso para el desarrollo cerebral del recién nacido y componente también de la leche materna.

¿Sabemos qué es la celulitis realmente?

¿Por qué hay mujeres deportistas con niveles bajos de grasa con celulitis?

Hay varios factores que influyen en la aparición de la celulitis:

    • La cantidad de grasa: cuanta más se acumule, más almacenamiento en la zona existirá.
    • La elasticidad de los conectores de la piel. Si las fibras de colágeno de nuestra piel son muy rígidas y no se pueden estirar tanto, aparecerá celulitis incluso con niveles muy bajos de grasa. Esta mayor rigidez se asocia con niveles altos de estrógenos.
    • Tono muscular. Si la musculatura es débil, la grasa que está encima gana por lo que se magnifican los efectos de la celulitis y se hace más notable.
    • Grosor de la piel. Cuanto más gruesa sea la piel, más firme será la superficie y menos celulitis se formará.

¿Un consejo?

No te obsesiones con el tema, no caigas en inventos de la industria que no muestran resultados científicos fiables y mantén un estilo de vida saludable y activo. Dale caña a mejorar los factores que dependen de ti, ¡la actividad física es tu aliada!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *