Publicado en

¿ESTIRAR ANTES Y DESPUÉS DE NUESTRA PRACTICA DEPORTIVA O NO?

¡Buenas a todos! Soy Dani fisioterapeuta de Penalba8 y hoy vamos a intentar resolver una pregunta que es muy común entre la gente deportista, cuándo realizar los estiramientos y si son necesarios.

En primer lugar vamos a explicar en qué consisten los famosos estiramientos. Estos son una serie de ejercicios de intensidad suave, prolongados en el tiempo en los que el músculo permanece elongado en una posición determinada y a partir de los que se busca reducir la tensión muscular que exista en dicho músculo.

Existen diferente tipos de estiramientos y uno estará más indicado en un momento u otro de nuestra práctica deportiva.

¿Cuándo es mejor estirar?

Dependiendo del momento en el que vayamos a realizar los estiramientos van a tener un efecto diferente sobre nuestro cuerpo.

Hay estudios que demuestran que la inclusión de estiramientos dinámicos dentro de nuestro calentamiento disminuye la probabilidad de sufrir una lesión muscular.

Realizar los estiramientos justo después de practicar ejercicio físico nos va a ayudar a realizar estiramientos en rangos más grandes ya que la musculatura, ligamentos y tendones están más elásticos en comparación a no haber realizado ninguna actividad deportiva. 

Los estiramientos más recomendados para realizar en “frío”, son estiramientos estáticos ya que son de una intensidad mucho menor y al no estar realizando una actividad nuestra musculatura está mucho más rígida, y mediante estos estiramientos estáticos suaves vamos a intentar relajar y destensar el músculo.

¿Siempre es necesario estirar justo después del entrenamiento? 

Si la actividad que hemos realizado ha sido muy exigente, puede que nuestra musculatura se encuentre en un estado de fatiga muy elevando, es por ello que en este caso sería recomendable realizar la sesión de estiramientos pasadas un par de horas. Además, esta sesión deberá ser más extensa en el tiempo, ya que nos encontraríamos otra vez con esa musculatura en “frío”. Por lo contrario, si nuestra actividad ha sido suave o moderada, podemos utilizar la última parte de nuestra sesión de entrenamiento para realizar ejercicios que mejoren la flexibilidad y aumenten la elasticidad de nuestras estructuras pudiendo incluir ejercicios de relajación para recuperar los niveles de flexibilidad y elasticidad iniciales.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *