La articulación del hombro o escapulohumeral,es una de las articulaciones más complejas del cuerpo. El hombro permite mover el brazo en casi todas las direcciones (flexión, extensión, rotación interna y rotación externa) Sin embargo, su mayor movilidad también reduce la estabilidad de la articulación.

La mayor parte de lesiones de hombro a menudo están relacionadas con la ejecución de ejercicio físico regular aunque también se desarrollan debido a distintos movimientos repetitivos crónicos, sin necesidad de ser de alta intensidad. Con todo ello, mantener fuerte y estable la articulación escapulohumeral reduce la posibilidad de experimentar cualquier tipo de lesión derivada de la práctica de actividad física o de movimientos repetitivos.

Con tal objetivo, encontramos las flexiones o los fondos de hombro. Estos ejercicios se tratan de movimientos que implican la activación de la mayor parte de  los músculos que participan en la movilidad de la articulación escapulohumeral por lo que con ellos se fotalece la misma.

En esta entrada nos centramos en los fondos de hombro a partir de la posición del individuo en la vertical (lo que es conocido como “haciendo el pino”). Este ejercicio es un movimiento complicado y exigente, se trata de una forma excepcional de trabajar la fuerza en nuestros hombros a la vez que la agilidad, coordinación y equilibrio.

Los fondos de hombro en posción vertical son muy completos en cuanto a la cantidad de músculos que trabajamos, en especial del tren superior. Es uno de los movimientos, junto a las dominadas, más importantes en la práctica deportiva conocida como calistenia. Los músculos que intervienen en la ejecución son: el deltoides anterior, pectoral mayor, tríceps braquial, deltoides lateral, trapecio medio, trapecio superior, serrato, bíceps braquial y el elevador escapular.

¿Nuestra recomendación? Se prudente y cuenta con tu entrenador o entrenadora para comenzar a realizar este movimiento tan complejo, ¡las pautas y la ayuda que te proporcionará será clave para realizar el ejercicio con seguridad!